Comercio Exterior

Abitrigo rechaza trigo transgénico argentino

En un comunicado oficial la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo dio a conocer su opinión anticipándose a la ronda de consultas que realizará la CNTbio, un organismo que entiende sobre aprobaciones en el vecino país.

14 Oct 2020

En un comunicado oficial la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo) informó que se opondrá a la comercialización tanto de harina transgénica como de trigo .

La semana pasada, el Gobierno autorizó de manera condicional a un permiso de Brasil el trigo transgénico tolerante a sequía desarrollado por Bioceres. 

Brasil compra el 45% del trigo que exporta la Argentina.

El 22 del actual, la CNTbio, un organismo que entiende sobre aprobaciones en el vecino país hará una ronda de consultas sobre el trigo transgénico, pero la entidad que agrupa a la industria en Brasil marco su posición al respecto.

La nota enviada a la Argentina sostiene: 

En vista de la información reciente de Argentina sobre la liberación para la comercialización de Trigo Genéticamente Modificado (Trigo GM) y la audiencia pública sobre la autorización de la venta de harina genéticamente modificada, la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo), representante de la industria de producción de harinas y derivados del trigo, tomando en cuenta el interés de los consumidores brasileños, aclara que: 

1- Desde hace aproximadamente 30 años, este tema ha sido objeto de análisis por parte de la comunidad científica internacional, gobiernos y consumidores de países que tienen una fuente esencial de alimento en el Trigo, como Canadá, Estados Unidos, Australia y la Comunidad Europea, donde el consumo per las capturas superan en dos veces al consumo brasileño. Estos análisis han determinado, hasta ahora, la no aprobación del uso de Trigo GM porque no se han identificado beneficios evidentes para las personas, siendo el objeto exclusivo de buscar incrementar la productividad en el campo. El tema está presente en el entorno de investigación sometido a estrictos parámetros de control. 

2- El Informe de la FAO sobre Trigo GM registra solo dos variedades aprobadas en el mundo, una en Estados Unidos en 2004, que generó grandes repercusiones negativas a nivel mundial y la interrupción de su producción y comercialización, y la variedad actual aprobada en Argentina, aún sin comercialización. . 

3- En contacto con entidades representativas de la cadena triguera en Argentina, como la Federación Argentina de la Industria Moageira, las Cámaras Arbitrales Argentinas, Asociación Argentina de Exportadores, fuimos informados de la posición contra la producción y comercialización de productos transgénicos, expresada públicamente y con la autoridades de ese país. 

4- En una encuesta interna realizada por Abitrigo a molineros brasileños, el 85% no estaba a favor de utilizar trigo transgénico y el 90% dijo estar dispuesto a interrumpir sus compras de trigo argentino, en caso de que se inicie la producción comercial en ese país y exportar al país. Brasil. Por otro lado, no hemos identificado ningún movimiento en la demanda de los consumidores brasileños de soluciones transgénicas, por el contrario, existen manifestaciones publicadas por asociaciones de consumidores con restricciones en el uso de estos productos transgénicos. Las opiniones emitidas en eventos regulatorios, juicios, declaraciones de consumidores y agencias de protección al consumidor permiten inferir que el mercado brasileño es reactivo y preocupado por la adopción de alimentos transgénicos. A medida que se autorice la comercialización a través de Brasil, se agregarán importantes costos de control al proceso de importación, lo que tendrá consecuencias en los precios al consumidor. 

5- A la luz de todos estos hechos, Abitrigo hace pública su posición contraria al uso de esta fuente alternativa de generación de alimentos. El trigo argentino representa, aproximadamente, la mayor fuente de suministro en Brasil, en aproximadamente un 60%, siendo complementado por trigo nacional (30%) y otros orígenes (10%). Abitrigo siempre ha apoyado el avance de la investigación científica del trigo en Brasil, que prioriza la seguridad alimentaria en sus desarrollos, siempre en línea con las demandas de los consumidores, sin descuidar los factores de productividad necesarios en el campo. 

Este proceso liderado por Embrapa e investigación privada, ha promovido grandes avances en la calidad y productividad del trigo, sin necesidad de utilizar tecnología de modificación genética. Por estos motivos, Abitrigo se opondrá a la comercialización tanto de harina transgénica como de trigo en el transcurso de la audiencia pública convocada por CTMBIO, a solicitud de una empresa argentina productora de trigo transgénico. 

En la misma línea, la Asociación debe solicitar a las entidades gubernamentales brasileñas que no autoricen la comercialización de estos productos en Brasil. 

Más de Politica y Economía
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
 " Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"
Economía

" Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"

El ministro Luis Basterra , sostuvo que la segmentación benefició al productor pequeño y mediano, no sólo a la agricultura familiar, y en mayor medida al de la zona extrapampeana"
 "El INTA es la nave insignia para el desarrollo de la ciencia y la tecnología
Organismos

"El INTA es la nave insignia para el desarrollo de la ciencia y la tecnología

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra valoró el rol del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria durante la celebracion del 64 aniversario del organismo científico agropecuario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"