Economía

Bloqueo de Suez

La suspensión del tráfico a través de la vital vía fluvial está destinada a interrumpir el comercio mundial, que ya se ha visto afectado por el impacto de la pandemia COVID-19.

26 Mar 2021

A principios del 23 de marzo, un barco con destino a Rotterdam, Ever Given, encalló en el Canal de Suez, una de las vías fluviales más transitadas del mundo y la ruta de envío más corta entre Europa y Asia.

Según la Autoridad del Canal de Suez (SCA), el barco no pudo mantener una trayectoria recta debido a los fuertes vientos y una tormenta de arena que redujo la visibilidad. Mientras sucedía el incidente, una tormenta azotaba a Egipto, lo que obligó al cierre de varios puertos del Mediterráneo y del Mar Rojo.

El buque portacontenedores Ever Given de 400 metros de largo encalló temprano en la mañana mientras viajaba hacia el norte desde el Mar Rojo hacia el Mediterráneo, girando en diagonal a través del canal. Al menos ocho remolcadores, uno de ellos con una potencia de remolque de 160 toneladas, han intentado liberar el barco empujándolo y alejándolo de las orillas, con la ayuda de los propios malacates del barco.

Los excavadores han estado limpiando la tierra en la proa del barco, que fue enterrado en la orilla este del canal, y la SCA ha desplegado dos dragas.

El Ever Given está bloqueando el tramo más al sur del canal, que tiene un solo carril, lo que significa que ningún otro barco puede pasar. La SCA permitió que un convoy de barcos ingresara al canal desde su extremo norte en Port Said el 24 de marzo, con la esperanza de que el Ever Given fuera pronto liberado. Pero las embarcaciones anclaron en el Gran Lago Amargo a casi 40 kilómetros (25 millas) al norte del barco portacontenedores.

Esto ha creado un revés para el comercio mundial, ya que los funcionarios detuvieron todos los barcos que ingresaban al canal, ya que puede llevar semanas despejarlo. Un total de 206 grandes buques portacontenedores, buques cisterna que transportan petróleo y gas y buques a granel que transportan grano se han retirado en ambos extremos del canal, según los datos de seguimiento AIS (Sistema de identificación automática) de cada buque del 25 de marzo.

Aproximadamente el 30% del tráfico mundial de contenedores fluye anualmente a través del Canal de Suez.

En la entrada sur, muchos barcos han atracado en anticipación de que el barco será liberado de las orillas del canal.

La suspensión del tráfico a través del canal angosto ha agravado los problemas para las líneas navieras que ya enfrentaban interrupciones y retrasos en el suministro de productos minoristas a los consumidores. Las compañías navieras ahora enfrentan la difícil decisión de desviar sus embarcaciones para navegar alrededor del extremo sur de África, lo que podría ser muy costoso y agregaría al menos de cinco a 10 días al tiempo de viaje.

El bloqueo se suma a la interrupción del comercio mundial ya causada el año pasado por COVID-19, cuando los volúmenes comerciales se redujeron drásticamente, dejando inactivos a muchos barcos y puertos comerciales.

Más de ACTUALIDAD
El Gobierno nacional prorrogó por 180 días el "Estado de Emergencia Hídrica" en la cuenca del río Paraná
EMERGENCIA HÍDRICA

El Gobierno nacional prorrogó por 180 días el "Estado de Emergencia Hídrica" en la cuenca del río Paraná

La medida alcanza a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre los márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.
Un encuentro para disfrutar de los aromas y sabores del país
INTA

Un encuentro para disfrutar de los aromas y sabores del país

Once emprendimientos que representan a diversas regiones de la Argentina, participarán en una nueva edición de Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) del 19 al 22 de mayo en el Centro Cultural Kirchner.
Una familia necesita ingresos por $42.527 para no caer en la indigencia
INDEC

Una familia necesita ingresos por $42.527 para no caer en la indigencia

En tanto, el costo de la canasta básica total (CBT) marcó un incrementó de 6,2% en abril, con lo que una familia integrada tipo debió contar con ingresos por un monto total estimado en $95.260 para no caer debajo de la línea de la pobreza
Inauguran la primera fábrica regional que produce quesos 100% a base de plantas
ACTUALIDAD

Inauguran la primera fábrica regional que produce quesos 100% a base de plantas

La primera fábrica de América Latina en producir quesos 100% a base de plantas comenzó a operar en el parque industrial de Cortínez, tras una inversión de $30 millones, y en la primera etapa producirá 40.000 quesos mensuales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"