ECONOMÍA

Biocombustibles: buscan avanzar con el dictamen del nuevo marco regulatorio

Tendrá vigencia hasta 2030 y establece la reducción del 10 al 5% en el corte obligatorio entre gasoil y biodiesel.

18 May 2021

 El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará emitir hoy dictamen favorable a un nuevo marco regulatorio de la Ley de Biocombustibles, que tendrá vigencia hasta 2030 y establece la reducción del 10 al 5% en el corte obligatorio entre gasoil y biodiesel.

El proyecto será debatido en un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y la de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja-que conducen los oficialistas Omar Félix y Carlos Heller-, respectivamente.

El encuentro fue citado en forma presencial para las 15, debido a que Juntos por el Cambio (JxC) no prestó su acuerdo para que ese plenario se efectúe en forma remota.

El dictamen se basa en el proyecto presentado por Félix y Marcos Cleri y busca reemplazar la Ley que estableció el Régimen de Promoción de Biocombustibles, que, luego de 15 años de implementación, fue prorrogada hasta el 12 de julio.

El dictamen de mayoría tendrá como puntos centrales los porcentajes de los cortes entre gasoil y biodiesel y bioetanol con caña de azúcar y con maíz, y otorga facultades a la Secretaria de Energía para subir o bajar esos porcentajes.

En ese sentido, el proyecto establece que se reducirá del 10 al 5% el corte obligatorio entre gasoil y biodiesel.

En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje establecido para el bioetanol a base de caña de maíz.

Otro punto del proyecto que genera debate es el artículo que establece que la Secretaría de Energía podrá "elevar el referido porcentaje mínimo obligatorio cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales y/o razones ambientales o técnicas".

De forma inversa, el corte podrá reducirse hasta el 3% "cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor, o ante situaciones de escasez de biodiésel por parte de las empresas elaboradoras".

Otro punto del proyecto está vinculado con la sustitución de importación, al establecer que la autoridad de aplicación puede adoptar los medios para lograr ese objetivo con el "con el objeto de evitar la salida de divisas, promover inversiones para la industrialización de materia prima nacional y alentar la generación de empleo".

En ese aspecto, la iniciativa fija que "las empresas elaboradoras de biocombustibles que decidan llevar a cabo el abastecimiento para dichas mezclas deberán garantizar la provisión de los productos en cuestión", y que sino lo hacen pueden ser sancionadas por la autoridad de aplicación.

El proyecto mantiene beneficios impositivos al fijar que el biodiésel y el bioetanol no estarán gravados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y por el Impuesto al Dióxido de Carbono (ICO2).

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
Acciones de intercambio entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos
Política y Economía

Acciones de intercambio entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos

El Senasa busca fortalecer vínculos con la industria y poner en común el estado de situación del sector productivo entrerriano.
"Para que la agricultura sea sostenible e innovadora debe estar enmarcada en una amistad con la biodiversidad", dijo Passalacqua
Política y Economía

"Para que la agricultura sea sostenible e innovadora debe estar enmarcada en una amistad con la biodiversidad", dijo Passalacqua

En el marco del Iguazú Summit, se avanzó en los vínculos con la Unión Europea. El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, se reunió junto al embajador alemán Dieter Lamlé, para avanzar en una agenda de trabajo y articulación.

 El 41,7% de la población cayó en la pobreza en el segundo semestre de 2023
Economia

El 41,7% de la población cayó en la pobreza en el segundo semestre de 2023

Aumentó desde el 40,1% registrado en el semestre previo, anunció el INDEC. De esta forma, unos 19,5 millones de argentinos son pobres.
Impulsan proyecto para que el Central deje sin efecto medida que afecta productores
Legislativas

Impulsan proyecto para que el Central deje sin efecto medida que afecta productores

El Diputado Nacional por Corrientes, Manuel Aguirre, presentó un Proyecto de Ley en el Congreso de la Nación Argentina con el objetivo de dejar sin efecto la Comunicación "A" 7930 emitida por el Banco Central de la República Argentina.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"