Economia

Bienes Personales y Ganancias impulsaron la fuerte suba en la recaudación de julio

La recaudación aumentó 87% interanual en julio y consolidó un incremento del 71% para los primeros siete meses del año. Alcanzó los $1,7 billones, acelerando la expansión de los recursos fiscales con respecto a períodos anteriores.

2 Ago 2022

 La recaudación aumentó 87% interanual en julio y consolidó un incremento del 71% para los primeros siete meses del año.

Alcanzó los $1,7 billones, "acelerando la expansión de los recursos fiscales con respecto a períodos anteriores", informó el Ministerio de Economía.

En los primeros siete meses del año, esa dinámica fue impulsada por el crecimiento de Ganancias, Bienes Personales y los recursos de la Seguridad Social.

En julio, por el desempeño del IVA, Ganancias, tributos asociados a la Seguridad Social y Bienes Personales, se indicó.

Respecto de los recursos de la Seguridad Social (+79,2%), su expansión fue explicada por las mejoras salariales y el crecimiento del empleo registrado.

La suba responde al crecimiento de Contribuciones Patronales (+81,2%) y al incremento de Aportes Personales (+78,6%).

"Los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de +126,4% interanual", destacó Economía.

Señaló que ese incremento fue, por un lado, producto del ingreso de la segunda cuota del plan de facilidades de pago por el saldo del ejercicio 2021 y del segundo anticipo por el ejercicio 2022 de las sociedades con cierre de balance en diciembre, correspondiente a Ganancias (+118,8%).

También impactó el ingreso de la primera cuota del plan de facilidades de pago para Personas Humanas, sumado al remanente de declaraciones juradas no ingresadas en junio.

Además, las mejoras registradas en el mercado laboral y la reforma implementada en 2021 a las alícuotas aplicables a Sociedades (Ley N° 27.630) influyeron positivamente en la recaudación del tributo.

Por su parte, Bienes Personales registró un crecimiento de +300,8% interanual, producto del pago a cuenta y de la primera cuota del plan de facilidades de pago para financiar el saldo de la declaración jurada de Personas Humanas, más el remanente del saldo de declaraciones no ingresadas en junio.

Los impuestos ligados a la actividad económica reciente contribuyeron también al crecimiento de la recaudación nacional.

Dentro de este grupo se encuentran el Impuesto a los Créditos y Débitos (85,2%), IVA (82,1%), Internos Coparticipados (66,5%) y el impuesto a Combustibles Líquidos (14,5%).

Los tributos del comercio exterior muestran una variación de +53,6%: en particular, los Derechos de Importación y tasa estadística registraron en conjunto un crecimiento de 77,3%, y los Derechos de Exportación 44,2%.

PorJosé Calero 

Más de ACTUALIDAD
Por qué el gobierno parece reacio a abandonar el cepo cambiario?
Ganadería

Por qué el gobierno parece reacio a abandonar el cepo cambiario?

Miazzo inició su exposición con un análisis de la situación económica actual y proyectó posibles escenarios para los meses venideros, ofreciendo una visión que combinaba la evaluación presente con una dosis de predicción futura.
" Quizás llegó el momento  de reveer las retenciones"
Economia

" Quizás llegó el momento de reveer las retenciones"

En declaraciones realizadas a Radio Nacional el presidente de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino, se refirió a la actualidad del campo en el país y planteó la necesidad de que el gobierno nacional modifique el tema del impuesto al derecho de exportación.
 El Gobierno oficializó a Fernando Vilella como secretario de Bioeconomía
Organismos

El Gobierno oficializó a Fernando Vilella como secretario de Bioeconomía

Caputo firmó una serie de designaciones pendientes en áreas bajo su control.
En Misiones, ganaderos van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa
Ganadería

En Misiones, ganaderos van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa

A través de gestiones realizadas por el gobierno de la provincia de Misiones, productores que tengan hasta 50 cabezas de ganado van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa, abonando únicamente el costo operativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"