Empresas

Bayer anticipa el lanzamiento de 7 nuevas variedades de sojas ASGROW con tecnología INTACTA al mercado

INTACTA, la mejor solución ante el desafío de aumentar los rindes en soja

17 Nov 2020

 El cultivo de soja enfrenta el desafío de aumentar los rindes en el país. Si se comparan los rendimientos con los países líderes en producción, el rinde promedio de soja en la Argentina tiene un fuerte retraso en la ganancia anual acumulada de los últimos 20 años: mientras que en Estados Unidos fue de 45,16 kilos por año, y en Brasil de 37,94, en la Argentina es de apenas 23,07.

Hernán Passini, Líder del negocio de soja de Bayer ConoSur.

"En el contexto actual, el juego se llama rinde y sustentabilidad, y estos van de la mano. Necesitamos aumentar los rindes de soja, ya que es uno de los principales generadores de divisas del país. Necesitamos mejorar la rentabilidad del cultivo de soja por medio del aumento del rinde y haciéndolo en forma responsable, utilizando menos recursos", aseguró Hernán Passini, Líder del negocio de soja de Bayer ConoSur.

"Hoy la agricultura se encuentra en un fascinante proceso de transformación a partir de la incorporación de herramientas y tecnologías que permiten avanzar hacia una agricultura digital que permite tomar más y mejores decisiones en menos tiempo. Y la fuente de este cambio está en la calidad y cantidad de datos".

Los datos nos muestran que las 10 variedades más usadas en el país, que representan el 53% del área sembrada, tienen en promedio 7 años desde su lanzamiento y hasta un máximo de 14 años. Sin embargo, hoy existen en el mercado reemplazos para estas variedades, con datos de rinde superiores al 10% que las más usadas.

Hoy, el desafío es analizar los datos y tomar decisiones en base a los mismos; y comprobar que es posible aumentar los rindes de soja de la mano de INTACTA", señaló Passini, para quien los datos son contundentes, "los rindes de las variedades con tecnología INTACTA son superadores en todo el país". En este sentido, los datos del último informe de la red de ensayos RECSO del INTA en convenio con ASA -red que siempre es una referencia sobre las variedades que más rinden en todo el país-, muestran un claro liderazgo de la tecnología INTACTA, que "se encuentra primera en casi todas las redes de ensayos del país". Así lo explicó Martin Navarro, líder de Desarrollo de Mercados, quien señaló que "tanto en el NOA como en el NEA se encuentran consolidado el liderazgo de INTACTA gracias a la fortaleza en rinde, el manejo de insectos, y la sustentabilidad que conlleva la tecnología. Casi el 80% de la soja de esta región se siembra con tecnología INTACTA, y la variedad Asgrow (AW) 6410 IPRO es la más sembrada. Pero en el resto del país, como centro de Santa Fe y Norte de Córdoba, las variedades de mayor rinde también son INTACTA (DM 60i162 IPRO y AW 6211 IPRO)". En la zona templada en el grupo de madurez más sembrado, el 4 corto, el material que más rindió fue INTACTA, la DM 46i20. En el mismo grupo 4 corto, pero en la zona núcleo y Oeste el primer lugar fue para la AW 4326 IPRO. En los grupos 4 medio y largo, hubo 4 variedades INTACTA entre las mejores.

Passini explicó que "nuestro compromiso con la sociedad es seguir creciendo en producción, pero en forma sustentable, y esto implica producir más con los mismos recursos e incluso

mejorar la calidad de los recursos que usamos para disminuir el impacto actual". Destacó que "es importante considerar los beneficios de la tecnología INTACTA sobre la sustentabilidad del ambiente: Desde su lanzamiento hace 7 campañas se disminuyeron 30 millones de aplicaciones, se ahorraron más de 350 millones de dólares en insecticidas, más de mil millones de litros de agua, y 21 millones de litros de combustible. En conjunto, se emitieron 56 millones de kilos de CO2 menos a la atmosfera".

INTACTA RR2 PRO es la primera de todas las tecnologías en soja que otorga una Solución Completa: Protección contra insectos lepidópteros, tecnología Roundup Ready, impacto positivo en la productividad, reducción del impacto ambiental debido a un menor uso de insecticidas, agua y combustibles.

Cabe destacar que, desde su lanzamiento, más de 17 mil productores eligieron la tecnología INTACTA, a través de un modelo de negocio que evolucionó y ofrece en la actualidad una amplia oferta de opciones para todos los productores tanto para los productores que utilizan semilla certificado como para los que hacen uso propio, teniendo opciones por Hectárea o por toneladas, todas con excelentes alternativas de financiación.

Passini se refirió al concepto de "INTACTITUD" que representa a quienes eligen la tecnología: "Es la actitud del tipo de productor que usa datos para tomar decisiones, para producir más; que exige a las empresas proveedoras, a las redes de ensayos públicas y privadas, calidad de información para poder acelerar la incorporación de tecnologías; que prioriza las herramientas que les permiten, además de aumentar los rindes, mejorar día a día buscando ser cada vez más y más sustentables... esa es la actitud que se enmarca en el progreso... esa es la # INTACTITUD que sigue desafiando los límites de la soja". En la misma línea, Passini anticipó además que "este año estamos lanzando a multiplicadores 7 nuevas variedades ASGROW con tecnología INTACTA para todas las regiones del país, que vuelven a subir la vara del rinde".

Por su parte, Navarro explicó que cuando una soja Asgrow llega a manos del productor, cuenta con información testeada a través de una de las redes de ensayos más robustas de la región. Una red que se extiende entre 180-200 localidades por año y que genera entre 250 y 280 ambientes diferentes, cubriendo todos los ambientes explorados por el productor, tanto geográficos como productivos. En las mismas se evalúan los rindes, y los perfiles sanitarios y agronómicos. Así, cada variedad cuenta con al menos 4 años de testeos en el área de breeding, 2 años en cultivos en franjas, 2 años comparando diferentes practicas agronómicas. Se trata de una cantidad de datos que están a disposición del productor para que pueda comparar con otras variedades del mercado y así tomar la decisión correcta. "Toda la información está a disposición del productor para que pueda tomar la mejor decisión. Con Asgrow, somos permanentes generadores de rinde de soja", aseguró.

Finalmente, cabe señalar también que INTACTA es también la mejor opción frente a siembras tardías, ofreciendo una importante oportunidad, tanto para quienes quieran realizarlas, como para aquellos cultivos que vengan de lotes de cultivos de invierno, como trigo o cebada.

 

Más de EMPRESARIAS
GDM adquirió KWS, el semillero líder en maíz de Sudamérica
Empresas

GDM adquirió KWS, el semillero líder en maíz de Sudamérica

GDM, empresa global de genética vegetal, anunció la adquisición estratégica del negocio de maíz y sorgo de KWS en Sudamérica. Esta operación representa un hito significativo en la consolidación de GDM en cultivos extensivos en Sudamérica. Los acuerdos de la transacción serán sometidos a la aprobación de los órganos reguladores argentinos y brasileños, conforme aplicable.
Expo RAGT: La rentabilidad tiene un lugar central para el sorgo
Empresas

Expo RAGT: La rentabilidad tiene un lugar central para el sorgo

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además, su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.
Los productores y las pymes agropecuarias pueden adquirir productos con tasas más bajas
Política y Economía

Los productores y las pymes agropecuarias pueden adquirir productos con tasas más bajas

El Banco Provincia bajó las tasas de sus créditos para productores y pymes agropecuarias. Hay promociones para la compra de insumos que ofrece Procampo hasta el 27 de marzo.
Carinata: El desafío de producir un millón de hectáreas en Argentina en diez años
Agricultura

Carinata: El desafío de producir un millón de hectáreas en Argentina en diez años

Chacra TV habló con Sebastián Bravo, Business Manager de Carinata de Nuseed, quien se refirió a las bondades de este novedoso cultivo, la importancia para nuestro país y cuáles son las proyecciones de producción para los próximos años.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"