Economía y Política

Basterra : "Compensaciones a pequeños productores de soja están próximas a instrumentarse"

Al participar de una jornada virtual organizada por la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina , el funcionario recalcó también la necesidad de "dar un debate" sobre la Ley de Semillas y contar con "una ley de fitosanitarios que le dé seguridad a la población".

26 Ago 2020

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, señaló  que el sistema de compensaciones a productores de soja de hasta 1.000 toneladas anuales "está próximo a instrumentarse".

Al participar esta tarde de una jornada virtual organizada por la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), el funcionario recalcó también la necesidad de "dar un debate" sobre la Ley de Semillas y contar con "una ley de fitosanitarios que le dé seguridad a la población".

Sobre la segmentación de retenciones, una medida anunciada en marzo pasado por el Gobierno, Basterra explicó que "el incremento (en las retenciones a la soja) de 30% a 33% no tuvo ningún sentido recaudatorio" debido a que la diferencia "no está destinada a que vayan a las arcas del Estado, sino que van a un proceso de redistribución en aquellos sistemas productivos de menor escala".

"En este sentido, hemos diseñado un mecanismo que está próximo a instrumentarse", agregó el ministro.

Dicho sistema de segmentaciones estipula que los productores de soja de menos de 1.000 toneladas anuales recibirán una compensación, con lo que la alícuota será como máximo del 30% según la escala de producción.

Esta medida beneficiará a más de 46.000 pequeños agricultores que componen el 74% del total de los productores de soja.

"Suponemos que en septiembre ya va a estar todo cerrado el sistema, aprendiendo de las experiencias anteriores para que no existan situaciones de inequidad o de incorrecta gestión de los recursos públicos. De esta manera, esta compensación que van a tener los sistemas de menor escala se van a llevar adelante en un muy breve lapso. Estamos cerrando números, haciendo los ajustes con AFIP", indicó Basterra.

En otro pasaje de su exposición, el funcionario nacional se refirió al diferencial arancelario entre la soja y sus subproductos, que fue eliminado en la gestión anterior.

"El diferencial sin duda ha ejercido un efecto de inducción a la industria para poder tener un desarrollo como el que ha tenido. Hoy determinados integrantes de la cadena cuestionan el diferencial porque presuponen que hay una transferencia de recursos de un eslabón a otro", aseveró Basterra.

En base a esto, el ministro dijo que desde su cartera se están "haciendo los estudios correspondientes para validar cuál es el punto en que, eventualmente, se desequilibra la relación entre el oferente y el demandante, como para validar que esta sea una relación virtuosa".

Respecto a la Ley de Semillas, Basterra indicó que "hay que dar un debate sobre la Ley de Creaciones Fitogenéticas para que cada segmento que interviene en el desarrollo de las creaciones tenga la oportunidad de que sea una inversión equilibrada y coherente con el riesgo que asume, pero a la vez que cada productor tenga acceso a esos materiales de manera equilibrada con el aporte que hace la tecnologia".

"Adicionalmente, estamos proponiendo darle un marco más ajustado a lo que fue denominado la Ley de Agroquímicos", adelantó y explicó que "se tiene que reactivar ese debate porque es lo que le da a la sociedad los niveles de seguridad y garantía de qué es lo que pasa en el campo".

Para eso necesitamos una ley de fitosanitarios que le dé seguridad a la población, el adecuado uso que se hace del ambiente, el adecuado tratamiento de los productos y su impacto sobre la salud y que permita la producción agropecuaria de manera eficiente".

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"