El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, justificó la suspensión de las retenciones a la cadena láctea pero reclamó al sector que no aumente el precio de los lácteos, al tiempo que pidió que se rijan por el tope mensual de 5% del programa Precios Justos.
"Esta quita de retenciones, que en principio llega al bolsillo del exportador, se tiene que trasladar en una mejora de precios para el productor, y la otra condición, indispensable e insalvable, es que esto no se traslade a los precios para el consumidor", afirmó Bahillo en diálogo con Radio 10.
Consultado sobre cuál será el tope de aumentos comprometido por el sector lácteo, Bahillo confirmó que será "el sendero que plantea (el programa) Precios Justos)", es decir, de un máximo del 5% mensual.
Luego de una reunión con representantes de la cadena lechera y funcionarios de las provincias productoras en la localidad santafesina de Pilar, Massa anunció ayer la suspensión de las retenciones por 90 días para los productos lácteos, actualmente gravados en 9% para la leche en polvo y 4,5% para los quesos, leches fluidas, lactosuero y manteca.
Bahillo explicó que la medida responde a dos problemáticas que afronta el sector lácteo.
"Primero está la sequía que vienen padeciendo de los productores desde hace más de un año, que fue la peor sequía de la historia y que pulverizó todo lo que es la disponibilidad de pasto y la oferta forrajera para alimentar a los animales", señaló.
Esto provocó que algunos productores recurrieran a "alimentos balanceados u otros productos, encareciendo los costos de los productores".
El otro elemento es "la fuerte bajante del precio de la leche en polvo a nivel internacional en el último mes".
Con información de Télam