Regionales

Avanza la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en la producción hortícola

Se trata de un trabajo articulado que se desarrolla a través de la Mesa provincial de dicha actividad.

26 Ago 2021

La Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, junto a las entidades integrantes de la Mesa Frutihortícola Provincial, continúa trabajando con el objetivo de mejorar la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el sector hortícola, según lo estipula el Código Agroalimentario Argentino (Resolución Conjunta N° 5/2018).

Se está realizando un trabajo continuo entre el sector público y el privado en el marco de la mesa a los fines de abordar diferentes propuestas para mejorar su implementación por parte de los productores hortícolas dado que esta resolución es obligatoria desde enero de 2021 para el sector.

Dicho ámbito es integrado por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), la Universidad Nacional de Rosario, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, los mercados de productores y abastecedores de frutas verduras y hortalizas de la provincia, la Sociedad de Quinteros y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe (Ciasfe).

Actualmente, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, el SENASA, la ASSAL y las administraciones locales, realizan visitas a fin de brindar acompañamiento a los productores indicándoles los principales puntos que deben cumplir e incorporar en sus sistemas de producción.

Los requisitos mínimos y obligatorios de BPAs establecidos para el sector frutihortícola desde enero de 2021 son:

1. Documentación obligatoria (RENSPA, DTVe)

2. Etiquetado e identificación de la mercadería.

3. Fertilizantes y enmiendas orgánicas.

4. Uso de productos fitosanitarios.

5. Uso eficiente y racional de agua segura.

6. Manejo de animales.

7. Implementación de las BPA a cargo de profesionales.

Más de Economias Regionales
Neuquén apuesta a los frutos secos
REGIONALES

Neuquén apuesta a los frutos secos

La producción de frutos secos -en especial de nogales y almendros- creció con fuerza en la provincia de Neuquén en los últimos ocho años, en el marco de un proceso de reconversión productiva.
Evalúan 85 variedades de olivo para potenciar el sector
OLIVICULTURA

Evalúan 85 variedades de olivo para potenciar el sector

Un equipo de investigación del INTA Chilecito, La Rioja, estudia el comportamiento agronómico de las diversas variedades de origen europeo y turco para aceite, consumo en fresco o ambos.
En abril, se consolidó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno
REGIONALES

En abril, se consolidó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno

Los datos elaborados por el Laboratorio Estadístico del INV muestran que durante abril continuó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno alcanzando un crecimiento del 1,9 % más respecto a abril 2021.
Grave: se perdieron 220 millones de kilos de peras y manzanas en la presente temporada
Agricultura

Grave: se perdieron 220 millones de kilos de peras y manzanas en la presente temporada

A este número se llega proyectando los datos con el cierre de la estadística del primer cuatrimestre y tomando como referencia una cosecha cerca de estar completa como fue la 2020. La manzana fue la que más pérdidas sufrió. Suben los stocks en pera.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"