Aumentan la estimación de producción de trigo a 20,5 millones de toneladas

La producción del cereal fue incrementada en 400.000 toneladas por parte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), gracias a las lluvias de los últimos días.

10 Sep 2021

 La estimación de producción de trigo fue incrementada en 400.000 toneladas por parte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), por lo cual se estipula una cosecha récord de 20,5 millones de toneladas, gracias a las lluvias de los últimos días.

"Las tormentas que comenzaron el primero de septiembre y se han prolongado hasta hoy, terminaron con tres meses de falta de agua en la región pampeana", indicó la entidad bursátil en su informe mensual sobre estimaciones agrícolas.

Para la BCR estas precipitaciones "marcaron un hito porque dejan atrás un escenario muy diferente".

Según sus cálculos, hace solo un mes se proyectaba una producción de 20,1 millones de toneladas, con un "panorama que se agravaba con 650.000 hectáreas regulares a malas".

"Pero con estos 8 días de lluvias, la proyección cambia de dirección y se estima un horizonte productivo de 20,5 millones de toneladas de trigo. Este guarismo surge de tener en cuenta 6,9 millones de hectáreas sembradas y 200 mil hectáreas que no llegarían a ser cosechadas".

Para la entidad, "las lluvias llegaron a tiempo para gran parte del trigo de la región pampeana que retomará su crecimiento, casi sin sacrificar potencial de rinde en las principales provincias productoras".

Cabe señalar que una semana atrás los especialistas de la Bolsa rosarina proyectaban en Buenos Aires 150.000 hectáreas entre regulares a malas, 180.000 en Córdoba y 100.000 en Santa Fe.

"Los cultivos en general están sanos, con una presencia muy baja de enfermedades, sin plagas importantes ni problemas de malezas por la buena implantación. Con la excelente fertilización realizada este año, se espera una recuperación muy importante tras las lluvias", concluyó.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) si bien no elevó la estimación de producción, que mantuvo en 19 millones de toneladas, remarcó la mejora en la condición del cultivo.

Según la BCBA, el 78,7% del área estimada en 6,5 millones de hectáreas presenta una condición de cultivo entre normal y excelente, 9,3 puntos porcentuales más que hasta la semana pasada.

"El aporte hídrico generado por el paso de Santa Rosa durante la semana pasada ocurrió oportunamente para la transición del cereal desde macollaje hasta espigazón. No obstante, se prevé que la condición de cultivo continúe mejorando en los próximos días luego los eventos de lluvias registrados esta semana", concluyó.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"