CULTIVOS

Asciende la proyección de producción de trigo a 19,8 MTn

El 6,7 % del área apta se encuentra cosechada, registrando un adelanto interanual de 0,6 puntos porcentuales. El rinde promedio se ubica en 10,3 qq/Ha. La proyección de producción actual es de 19,8 MTn.

28 Oct 2021

La cosecha de trigo ya cubre el 6,7 % del área apta, arrojando hasta el momento un rinde promedio nacional de 10,3 qq/Ha., según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.  Si bien el ciclo del cereal estuvo nuevamente marcado por condiciones restrictivas de humedad, se registraron lluvias en momentos clave para que el cultivo sostenga una adecuada condición. De esta forma, la proyección de producción asciende a 19,8 MTn, 600 mTn por encima al volumen previsto con anterioridad por la entidad. 

Pese a ello, no se descartan futuros ajustes en función de la evolución del clima durante lo que resta del ciclo. Los pronósticos a corto plazo alertan sobre una nueva ola de calor, que afectaría al centro y el norte del área agrícola nacional, y bajas temperaturas en el sur, aunque acompañadas de lluvias en gran parte de las regiones bajo estudio. 

En paralelo, se da inicio a una nueva campaña de soja. Durante las últimas semanas se habían relevado progresos aislados en la incorporación de lotes sobre el centro de la región agrícola, pero luego de las lluvias registradas durante el pasado fin de semana, las labores cobraron fluidez de forma generalizada. A la fecha, se estima que la siembra cubrió un 4,6 % de las 16,5 MHa proyectadas para este nuevo ciclo. La presente proyección de superficie refleja una caída interanual de 400 mHa, y de concretarse se posicionaría como la menor área destinada al cultivo en 15 años. 

Por otro lado, continuó la incorporación de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial, en las provincias de Córdoba, San Luis, Buenos Aires y La Pampa. A la fecha, se logró sembrar el 27,6 % de las 7.100.000 Ha proyectadas para la campaña en curso, 500.000 Ha más que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2020/21: 6.600.000 Ha). Luego de relevar un avance intersemanal de solo 1,3 puntos porcentuales, se registra una demora interanual de 2,2 pp. 

Por su parte, la siembra de girasol ya cubre el 66,1 % de las 1,65 MHa proyectadas para esta campaña, luego de un progreso intersemanal de 17,6 puntos porcentuales. En comparación a la campaña pasada, se mantiene un adelanto de 6,3 p.p. La condición de cultivo Regular/Mala aumentó 5,5 p.p., debido a las altas temperaturas y la ausencia de lluvias de esta semana. Sin embargo, de cumplirse los pronósticos de precipitaciones a corto y mediano plazo, se espera que la oleaginosa recupere condición y la siembra cobre un nuevo impulso en los núcleos girasoleros de Buenos Aires y La Pampa  

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"