ACTUALIDAD

Argentina y Qatar fortalecen sus vínculos de cooperación sanitaria

Las delegaciones del Senasa y del servicio veterinario qatarí, acordaron intercambiar y afianzar sus capacidades y conocimientos.

9 Dic 2021

 El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Paz recibió a una delegación del Departamento de Recursos Animales del Ministerio de Asuntos Municipales y Ambiente del Estado de Qatar, que visitó la Argentina del 2 al 7 de diciembre para capacitarse en Fiebre Aftosa, Brucelosis y análisis de laboratorio y entrenarse sobre el funcionamiento del sistema de control sanitario argentino.

Las autoridades se comprometieron a firmar un memorándum, con el objetivo de abordar mayores áreas de cooperación y beneficio mutuo para ampliar la temática en programas sanitarios, trazabilidad animal, registros, inocuidad y calidad agroalimentaria.

"Esperamos firmar un memorándum de entendimiento con el servicio sanitario de Qatar para iniciar un intercambio de cooperación mutua a largo plazo que los lleve a adquirir conocimiento sobre los diferentes temas que abarca nuestro Organismo, como lo son fiebre aftosa, brucelosis, análisis de laboratorio, referidos a sanidad animal y sobre otras áreas como protección vegetal e inocuidad de los agroalimentos", afirmó el presidente Paz al finalizar el encuentro.

Durante las jornadas, los funcionarios recibieron qataríes capacitación por parte del personal del Senasa sobre el sistema de calidad del laboratorio, diagnóstico de brucelosis, fiebre aftosa, control de vacunas, enfermedades de las aves, secuenciación, diagnóstico serológico y molecular.

En tal sentido, la directora general del Laboratorio del Senasa, Ana Nicola, destacó el gran vínculo e interacción logrado durante la jornadas de entrenamiento dictadas y que se trabajará conjuntamente en lograr la acreditación de normas ISO, que el nuevo laboratorio de Qatar precise para validar diversas pruebas diagnósticas, en especial para brucelosis, fiebre aftosa, y aquellos métodos o enfermedades que requieran validar".

"El Laboratorio del Senasa se encuentra dispuesto en recibir muestras desde Qatar, a fin de poder realizar pruebas diagnósticas que requiera el país, así como trabajar fuertemente en el entrenamiento de funcionarios qataríes durante la construcción del nuevo laboratorio proyectado en el país de Medio Oriente", puntualizó.

Por su parte, el director del Laboratorio Animal de Qatar, Abdulla Mohamed Al-Marri  reconoció  "la necesidad de lograr una secuenciación para fiebre aftosa y brucelosis, al igual que recibir capacitación en controles de calidad."

Por otro lado, la delegación qatarí destacó la necesidad de que el Senasa pueda continuar con más jornadas de entrenamiento para un eventual y futuro reconocimiento por parte del Organismo Argentino de Acreditación para lograr la validación del laboratorio que Qatar tiene en construcción, en cuanto a las normas ISO requeridas para métodos, diagnósticos, control de calidad, y control de vacunas.

En tal sentido la delegación de Qatar agradeció todo el trabajo del Senasa y solicitó profundizar el entrenamiento sobre el control fiebre aftosa y brucelosis, y los análisis de laboratorio que se realizan para la detección de enfermedades de los animales y continuar fortaleciendo el conocimiento mutuo y la confianza entre ambos países.

Finalmente, ambas partes acordaron en continuar realizando actividades de entrenamiento y cooperación para reforzar los servicios sanitarios en ambos sentidos, no solo en el ámbito del Laboratorio sino en un acuerdo de cooperación de hermanamiento en diversas áreas.



Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"