Agricultura

Argentina recupera participación en las importaciones brasileras de trigo

El 2021 cerró con una robusta exportación de trigo al país vecino. El piso de exportaciones se observó en el año 2014, cuando las exportaciones del cereal argentino representaron apenas el 27% de las importaciones brasileras del cereal.

7 Feb 2022

El 2021 cerró con una robusta exportación de trigo al Brasil. El piso de exportaciones se observó en el año 2014, cuando las exportaciones del cereal argentino representaron apenas el 27% de las importaciones brasileras del cereal. Con 5,43 Mt de trigo exportadas el año pasado, el comercio exterior de trigo crece más de un 19% respecto al fatídico año 2020, mostrando el robusto compromiso de las cadenas de valor del trigo para abastecer al estratégico mercado del Brasil.

Con estos datos, Argentina consolida la recuperación del mercado brasilero. Llegando al 87,3% de las importaciones anuales de nuestro principal socio comercial, debemos remontarnos al año 2006 para encontrar una participación argentina tan elevada en la demanda de trigo de Brasil. No obstante, amerita destacar que el año 2018 encontró a nuestro país con una proporción similar y mayores importaciones, lo que muestra que aún hay espacio para profundizar la inserción del trigo argentino en Brasil.

Por lo pronto, al inicio de la campaña 2021/22 se embarcó cerca de medio millón de toneladas en diciembre hacia la República Federativa de Brasil. Este valor supera con creces los 0,21 Mt que se enviaron en diciembre del 2020. Con buenas perspectivas en vista de la cosecha récord 2021/22, la inserción del trigo argentino en Brasil podría crecer aún más este año.

No obstante, no debe descartarse que el crecimiento de la producción interna brasilera de trigo limite la demanda externa. La última estimación de la Conab (Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil) ubica la cosecha de trigo 2021/22 en 7,7 Mt, más de un 23% por encima de la campaña anterior.

Más de ACTUALIDAD
Agricultura puso en marcha el Programa "Cerrando Brechas Productivas"
AGRICULTURA

Agricultura puso en marcha el Programa "Cerrando Brechas Productivas"

El Programa, cuya duración será de tres campañas, busca asistir a 1000 productores por año. Los detalles.
Crece el interés inversor en emprendimientos de tecnología con enfoque agropecuario
ACTUALIDAD

Crece el interés inversor en emprendimientos de tecnología con enfoque agropecuario

El sector de empresas de base tecnológica con enfoque hacia el sector agropecuario (conocidas como agtech), aunque es incipiente y está rezagado como receptor de capitales, en 2021 acaparó buena parte de las inversiones destinadas a las startups.
Por el Covid China reduce sus importaciones de carne
Comercio Exterior

Por el Covid China reduce sus importaciones de carne

El dato es que en abril se exportaron 33.750 toneladas de carne vacuna a China, una cifra 14% menor a la de marzo. La caída, por el momento, no afecta los precios. El valor promedio, según el Rosgan, se ubicó en torno a los 5.000 dólares el mes pasado, unos 200 dólares más que en marzo.
Denuncian desabastecimiento de gas oil en más de la mitad del país
Economía

Denuncian desabastecimiento de gas oil en más de la mitad del país

Según Fadeeac, en siete provincias hay bajo o nulo suministro de combustible y en otras siete se vende con cupos de hasta 20 litros.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"