COMERCIO EXTERIOR

Argentina presentó su propuesta arancelaria al Mercosur

Asimismo, solicitó a Uruguay que presente un proyecto de flexibilización de las relaciones comerciales de los países miembros con el objetivo de llegar a un "consenso" antes de la reunión de cancilleres prevista para fines de abril.

8 Abr 2021

 El Gobierno argentino formalizó su propuesta de modificación del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur durante la reunión del Grupo Mercado Común (GMC) del bloque regional, y solicitó a Uruguay que presente un proyecto de flexibilización de las relaciones comerciales de los países miembros con el objetivo de llegar a un "consenso" antes de la reunión de cancilleres prevista para fines de abril.


Durante el encuentro del GMC, que se realizó de manera virtual, la delegación argentina propuso la reducción del 2% al 0% del AEC en todos los productos que sean insumos, con el fin de favorecer a las industrias, lo que en total representa una rebaja del 10,5%, indicaron a Télam fuentes de la Cancillería.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores planteó la necesidad de que los bienes finales sigan con la protección actual del AEC, que es la alícuota que deben tributar productos de terceros países para poder ingresar al mercado regional.

En cuanto al sistema de relacionamiento externo (RELEX) con otros países y mercados, la Cancillería pidió "avanzar en bloque" y "no salir del eje del Mercosur", a diferencia de los planteos formulados recientemente por Uruguay y Brasil.

El objetivo de la Cancillería argentina para el Mercosur es concretar los acuerdos con la Unión Europea (UE), el bloque EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y Canadá, que son los tres negociaciones que ya están en marcha.

Además, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, le pidió a Uruguay que si quiere flexibilizar el bloque presente una "propuesta concreta", un compromiso que el vecino país asumió para la reunión de cancilleres del Mercosur que se realizará el 22 de abril.

La propuesta argentina de rebaja de aranceles será tratada en una reunión técnica del Grupo Ad Hoc del Mercosur que tendrá lugar el 15 de abril, mientras que los coordinadores del bloque regional mantendrán una cita dos días antes de la reunión de cancilleres con el objetivo de llegar a un "consenso" sobre el planteo de Uruguay para flexibilizar las relaciones comerciales.

El canciller Felipe Solá, en uso de la presidencia pro témpore del bloque por parte de Argentina, firmó el 31 de marzo último la convocatoria a sus pares del Mercosur para el 22 de abril, ocasión en la que los ministros de Relaciones Exteriores analizarán en un encuentro virtual el pedido de Uruguay y Brasil para "flexibilizar" las relaciones comerciales de los Estados miembros con otros países o regiones del mundo.

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
Vuelve la violencia al campo : asaltaron al presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas
Policiales

Vuelve la violencia al campo : asaltaron al presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas

José Ferreiro, denunció que anoche seis personas armadas ingresaron para asaltarlo en su casa, situada a la vera de la Ruta Provincial Nº 1, distante un kilómetro del barrio Mishqui Mayu de La Banda.
Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"
PRECIOS

Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"

Asimismo, el secretario de Comercio Interior anticipó que luego de los alimentos se buscará extender la política de precios a otros sectores.
Alberto Fernández se reunió con el sector vitivinícola
POLÍTICA

Alberto Fernández se reunió con el sector vitivinícola

En un acto en Casa Rosada, el primer mandatario participó junto al ministro de Agricultura del lanzamiento del proyecto de Desarrollo Sostenible de la cadena vitivinícola.
Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre
JORNADA-ALIMENTACIÓN

Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre

Afirmó el pontífice en el mensaje enviado al director de la FAO, Qu Dongyu, por la Jornada Mundial de la Alimentación que se celebra hoy.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"