Economía

Ante la falta de oferta la carne subió un 20 %

El precio de la hacienda en el Mercado de Liniers registró subas en las categorías de consumo y caídas en las correspondientes a vaca, en el contexto de la medida de fuerza impulsada por la Mesa de Enlace.

27 May 2021

El precio de la hacienda en el Mercado de Liniers registró subas en las categorías de consumo y caídas en las correspondientes a vaca, en el contexto de la medida de fuerza impulsada por la Mesa de Enlace. 

El cierre de las exportaciones anunciado por el Gobierno no tuvo el efecto esperado por las autoridades y el precio de la hacienda registró incrementos, que por el momento no se han traslado a los mostradores.
Mientras las gremiales del campo analizan los pasos a seguir, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibe a los actores de la cadena de ganados y carnes, en una carrera contrarreloj para frenar la suba en el precio de los cortes. Por un lado, el funcionario apunta a engrosar el volumen de carne del acuerdo de Precios Populares, que en la actualidad es de 8.000 toneladas mensuales, con el asado a $359 como nave insignia. En paralelo, también abrió el diálogo con el sector de matarifes y abastecedores, que jugaron su as de espadas: la llegada a carnicerías del segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense.
Según analizó el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan), las principales categorías de consumo -novillito y vaquillona promediaron los $220 y llegaron a máximos de $229. En contrapartida, la vaca tuvo quebrantos de hasta $15 con relación a la semana pasada. El menor ingreso de hacienda presionó las cotizaciones y las 15.000 cabezas que ingresaron al mercado concentrador fueron insuficientes para una demanda que, ante el paro del campo, buscó abastecerse y convalidó precios por encima de los habituales. En una semana normal, el Mercado de Liniers recibe ingresos que se ubican sobre las 30.000 cabezas.
De persistir la medida de fuerza, y tal como adelantó BAE Negocios, la próxima semana podrían empezar a registrarse faltantes de carne en los puntos de venta. Mientras el acuerdo de Precios Populares se encuentra virtualmente suspendido, con exportadores que ante el cierre del comercio exterior no pueden faenar, el incremento del valor de las categorías de consumo se trasladará indefectiblemente a los mostradores.
Según reconocieron desde el sector de abastecedores, los eslabones intermedios y las carnicerías absorben por el momento estos incrementos: una suba de $20 en los corrales de Liniers impacta en el valor de la media res que se baja en las carnicerías y puede -como mínimo- representar un incremento de hasta $50 por kilo en los mostradores.

Más de Politica y Economía
	"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras
Politica y economía

"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras

Durante el Congreso de Maizar, Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara-CEC, quien detalló qué medidas debería tomar el próximo gobierno, hizo un balance del dólar soja 3 y sostuvo optimismo de parte del productor para la fina.
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
  Reclaman soluciones para los  transportistas que llegan a los puertos de Rosario
Economía

Reclaman soluciones para los transportistas que llegan a los puertos de Rosario

Lo reclamaron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos. (FARER) y a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE)
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"