Medio Ambiente

Analizan situación en cuatro provincias por incendios y eventos climáticos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca fue la sede de la primera reunión, en la que se analizaron problemas por granizadas en Mendoza, sequía en Jujuy e incendios en Corrientes y Río Negro

24 Feb 2021

La Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario se reunió por primera vez en lo que va del año para analizar situaciones producidas por inclemencias climáticas e incendios en cuatro provincias, encuentro en el se anunció un incremento de los fondos para asistir a los productores.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca fue la sede de la primera reunión, en la que se analizaron problemas por granizadas en Mendoza, sequía en Jujuy e incendios en Corrientes y Río Negro, informó la cartera agropecuaria en un comunicado.

Tras ser tratados estos temas en el marco de la comisión presidida por el Subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, se elevó la recomendación al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, los decretos provinciales respectivos para su homologación.

Por otro lado, el director nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, Fabián Jaras, detalló los sucesos que se dieron durante 2020, año al cual denominó "intenso" y aseguró que se ejecutó "el 100% del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda)".

En lo que respecta al presupuesto para este año, el funcionario señaló que "se incrementaron los fondos significativamente", que se duplicaron, lo que genera "el desafío de seguir asistiendo de mejor manera", aunque la cartera agropecuaria no especificó el monto.

Para este año el ministerio prevé la convocatoria de la Comisión Asesora de la Ley Nº 26.509/09, que aún no se reunió en los años que lleva vigente la norma. "Nosotros entendemos que la reunión es fundamental ya que hay muchas cosas que mejorar de la misma y para eso se creó justamente esa Comisión", señaló Jaras.

Por el ministerio participaron de la reunión el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, el director Nacional de Relaciones Institucionales, Nicolás Noriega; y María de Estrada de la Oficina de Monitoreo de Emergencias Agropecuarias (Omega) perteneciente a la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias.

Además, asistieron representantes de AFIP, entidades financieras, las carteras nacionales del Interior, Economía y Trabajo; Servicio Meteorológico Nacional; Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; CAME; y entidades agropecuarias, CRA, SRA, FAA, SRA, Coninagro y FONAF, y de las provincias.


Más de ACTUALIDAD
Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"
PRECIOS

Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"

Asimismo, el secretario de Comercio Interior anticipó que luego de los alimentos se buscará extender la política de precios a otros sectores.
Alberto Fernández se reunión con el sector vitivinícola
POLÍTICA

Alberto Fernández se reunión con el sector vitivinícola

En un acto en Casa Rosada, el primer mandatario participó junto al ministro de Agricultura del lanzamiento del proyecto de Desarrollo Sostenible de la cadena vitivinícola.
Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre
JORNADA-ALIMENTACIÓN

Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre

Afirmó el pontífice en el mensaje enviado al director de la FAO, Qu Dongyu, por la Jornada Mundial de la Alimentación que se celebra hoy.
Más de lo esperado: la inflación de septiembre se incrementó 3,5 por ciento
INDEC

Más de lo esperado: la inflación de septiembre se incrementó 3,5 por ciento

La suba registrada en septiembre fue impulsada por los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, además de indumentaria.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"