FAUNA

Ambiente creó la red de asistencia y rescate de fauna marina

Permitirá articular los esfuerzos entre distintas jurisdicciones para la atención de los ejemplares varados en las costas o en situación de vulnerabilidad y regresarlos a su hábitat natural.

7 Jul 2021

 El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó la Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina a través de una resolución que firmó el ministro Juan Cabandié y que involucra, entre otras, a las provincias patagónicas.

La constitución de la Red busca favorecer la cooperación entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintos organismos públicos y de la sociedad civil comprometidos en la atención y asistencia a la fauna marina en situación de vulnerabilidad.

"A través de esta red vamos a articular las tareas de asistencia y rescate de fauna marina", expresó Cabandié luego de firmar la resolución y agregó que además de crear la red, "se estableció la obligación de restituir a su medio natural los ejemplares de fauna marina, provenientes de varamientos, que se encuentren en centros de rehabilitación u oceanarios".

Las situaciones de varamientos o arribo a las costas de fauna marina pueden requerir tareas de rescate, traslado, rehabilitación y, en su caso, reintroducción, para las cuales es importante la coordinación entre diversas instituciones y lograr una pronta implementación. La complejidad de los procedimientos para las acciones mencionadas amerita establecer un marco de referencia técnica y consensuada que guíe y respalde las actuaciones que los responsables y autoridades locales deben llevar a cabo, señaló un comunicado oficial.

"Contar con el espacio referido permitirá compartir experiencias, optimizar el aprovechamiento de los esfuerzos de capacitación, generar un registro compartido de información, construir consensos para protocolos de buenas prácticas, incrementar el conocimiento en cuanto a técnicas de rescate y otros procedimientos y reforzar la comunicación durante eventos de rescate", señaló el Ministerio de Ambiente.

"Todo esto podrá contribuir con las acciones de traslado y disposición temporal que requieren con urgencia los rescates de fauna marina y ayudar al monitoreo del estado de salud de la biodiversidad del sistema costero-marino del país", puntualizó.

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
Molino Cañuelas defendió su participación en el fideicomiso del trigo
Economia

Molino Cañuelas defendió su participación en el fideicomiso del trigo

La empresa nego categóricamente todas las manifestaciones que indican que tiene algún beneficio, puesto que el sistema es equitativo y tiene las mismas condiciones para todos los molinos que se adhieran al mismo.
Ante faltantes de gasoil, los exportadores ofrecen aumentar el corte con biodiésel
Economia

Ante faltantes de gasoil, los exportadores ofrecen aumentar el corte con biodiésel

Los fabricantes de biocombustibles señalaron que pueden volcar al mercado hasta 1 millón de toneladas del biocombustible elaborado en base a soja. El campo reclama soluciones y el Gobierno afirma que no habrá problemas de abastecimiento
CRA expresó su preocupación por la falta de gasoil
Economia

CRA expresó su preocupación por la falta de gasoil

La entidad agropecuaria difundió un comunicado en el que manifiesta la inquietud por el desabastecimiento del combustible que nutre al campo cotidianamente.
"Europa postergó para 2030 todos los controles sanitarios que nos imponía porque tiene hambre"
Economia

"Europa postergó para 2030 todos los controles sanitarios que nos imponía porque tiene hambre"

Domínguez pidió a los productores mantener la tranquilidad y tener confianza en "que nuestros productos no van a valer menos"
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"