El senador nacional Alfredo Martínez aseguró que la Ley de Hidrocarburos que acaba de aprobar el Congreso es una de las normas que deberá modificar el próximo Gobierno, porque entre otras cosas “avanza sobre el tema federal, que es una de las cosas que tenemos que defender quienes estamos sentados en el Senado”.
La nueva ley, dijo, “beneficia especialmente a lo que es hoy YPF, a las empresas que ya tienen concesiones, y sabemos que la mayoría de las empresas, no de las grandes y tradicionales, pero la mayoría de las chicas, son amigos del poder”.
El legislador criticó también el proyecto Argentina Digital, estimando que “por querer avanzar y darle una mano a Telefónica -que es concretamente el gran beneficiado de esto-, para poder avanzar sobre Clarín, lo que se está haciendo es avanzar en la destrucción de miles de operadores de cable pequeños y medianos del interior…”.
Dijo compartir en ese sentido lo expuesto por el jefe del bloque kirchnerista del Senado, Miguel Pichetto, porque “es una barbaridad avanzar en una cosa de este tipo para beneficiar a una empresa, que no fue precisamente un ejemplo de lo bueno que tiene que ser una empresa cuando toma un servicio público”.
Con relación al Código Procesal Penal, manifestó su acuerdo en “ir de un sistema inquisitorio a un sistema acusatorio, en que los fiscales lleven la investigación y que los jueces sean jueces de garantía, para aligerar (las causas), pero esto tiene que ir acompañado de una reforma de la Ley de Ministerio Fiscal. No se le puede dar tanto poder a una persona que nosotros hemos cuestionado permanentemente, como es la señora Gils Carbó”. Con esto, dijo, “ella tendría la potestad de nombrar en forma directa y sin concurso a los fiscales en cada una de las causas y sabemos que esto garantiza la impunidad”.