POLÍTICA

Alberto Fernández se reunió con el sector vitivinícola

En un acto en Casa Rosada, el primer mandatario participó junto al ministro de Agricultura del lanzamiento del proyecto de Desarrollo Sostenible de la cadena vitivinícola.

15 Oct 2021

 El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, un encuentro con empresarios del sector vitivinícola en Casa de Gobierno.

Alberto Fernández, sostuvo hoy que "es un momento de estar todos juntos, sentados en la misma mesa, discutiendo las diferencias y buscando ponernos de acuerdo en la mayor cantidad de cosas posibles para así poder abrir puertas y salir adelante", al encabezar en Casa Rosada el lanzamiento del proyecto de Desarrollo Sostenible de la cadena vitivinícola, consensuado en el Consejo Económico y Social.

El Presidente, que estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez y por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz calificó como muy importante que ocho bodegas argentinas estén entre las 100 mejores del mundo porque "esto es un trabajo de años y el vino es un producto genuinamente nacional".

"La industria vitivinícola es muy importante porque ayuda a las regiones a desarrollarse en un momento que tenemos que poner todo en marcha después de todo lo que sufrimos con la pandemia", expresó el primer mandatario.

En tanto, el ministro Julián Domínguez expresó que "esto es un testimonio de lo que hacen los productores argentinos" y destacó que "la producción vitivinícola argentina es y ha sido una de las actividades agroindustriales de mayor relevancia en nuestro país. Entendemos y estamos comprometidos con el valor estratégico de esta economía regional".

"Tenemos todo por delante", continuó Julián Domínguez quien señaló además que "el mundo es nuestro escenario" y llamó a que "demos la pelea por ganar aún más mercados y porque en aquellos lugares donde estamos duplicar nuestra presencia".

A su vez, el secretario Gustavo Beliz, anticipó "la puesta en marcha junto al Ministro Domínguez, del Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Cadena Vitivinícola II que conlleva el trabajo conjunto de todos los sectores de la vitivinicultura, trabajadores, empresarios y la sociedad civil".

Durante el acto que se desarrolló en el Salón de los Pueblos Originarios, fueron distinguidas las bodegas que resultaron premiadas en el concurso "The World"s Best Vineyard 2021", en el que la empresa argentina de la familia Zuccardi fue elegida como la mejor Bodega y Viñedo del Mundo.

Finalmente, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martin Hinojosa, dijo que "este reconocimiento habla de lo bien que estamos haciendo las cosas y cómo estamos trabajando en conjunto entre el sector privado y el sector público a través de los años.

The World"s Best Vineyard reconoció a ocho bodegas argentinas

Los jurados realizaron una selección entre más de 1.500 establecimientos, de los que se consideran los mejores 100.

En este marco, Familia Zuccardi obtuvo el primer puesto, tanto en Sudamérica como a nivel mundial por un jurado de casi 600 referentes internacionales que seleccionaron a los galardonados entre más de 1500 establecimientos.

En el ranking de las 10 mejores bodegas del mundo figura también Catena Zapata, en el séptimo puesto. Y dentro de las mejores 50 hay más representantes de la Argentina: Trapiche en el puesto 18, El Enemigo en el 24, la salteña Colomé en el 35 y Super Uco en el 42. Luego le siguieron en el puesto 53, El Esteco y el 67 Salentein.

Vitivinicultura en números

Argentina cuenta con 215.169 hectáreas cultivadas en 18 provincias. A nivel país hay 23.782 viñedos que están en producción. En total, existen más 16.484 productores.

Según datos registrados ante el INV, al año 2020, en el país hay más de 1.237 bodegas. Se estima que el sector genera de forma directa 146.00 puestos de trabajo y más de 240.000 indirectos. El 75% de la producción vitivinícola se comercializa en el mercado interno, mientras que el 25% restante se destina al mercado externo.

En el año 2020 nuestro país exportó vinos fraccionados a 125 países por más de 1000 millones de dólares.

A nivel mundial Argentina se ha posicionado durante el 2020 como el quinto país productor de vino luego de Italia, Francia, España y Estados Unidos. Es el octavo país productor de uva y está dentro de los 10 países que más volumen de vino consume. En el ranking mundial de países exportadores es el octavo exportador mundial de vinos fraccionados, sexto en vinos a granel y es el primer exportador y productor de mosto concentrado blanco en el mundo.

Más de ACTUALIDAD
Entre Ríos recibió pedidos de cotización por más de siete millones de dólares en la Feria de Dubai
Política y Economía

Entre Ríos recibió pedidos de cotización por más de siete millones de dólares en la Feria de Dubai

Se conocieron las cifras que dejó la participación de 13 empresas entrerrianas en la última edición de Gulfood, la mayor feria de alimentos de Medio Oriente, en Dubai.
Tecnificación y eficiencia, las claves para el aumento de la producción de tomate
Economías regionales

Tecnificación y eficiencia, las claves para el aumento de la producción de tomate

El Ministerio de Producción y la Asociación Tomate 2000, muestran cómo la asociatividad y la sinergia entre el sector público y el privado rinden frutos con un ejemplo de tecnificación y eficiencia en el sector hortícola.
Utilizan tecnología innovadora para el análisis de la calidad de acetos balsámicos y vinagres
ACTUALIDAD

Utilizan tecnología innovadora para el análisis de la calidad de acetos balsámicos y vinagres

Un equipo de especialistas del INTA y de la Universidad Nacional de La Pampa estudió la eficiencia de la tecnología Espectroscopía de Reflectancia en el Infrarrojo Cercano -NIRS- en la medición de la calidad de acetos balsámicos y vinagres.
"Hoy un 65% de los ingresos por exportaciones de la Argentina vienen del sector agroindustrial", sostuvo Oliverio
Política y Economía

"Hoy un 65% de los ingresos por exportaciones de la Argentina vienen del sector agroindustrial", sostuvo Oliverio

El coordinador de la Fundación Producir Conservando, Gustavo Oliverio, habló con radio Chacra y destacó el potencial de crecimiento del sector agroindustrial en Argentina. Además, hace hincapié en la necesidad de un reordenamiento tanto a nivel macro como micro.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"