Agricultura

Los cultivos de veranos comprometidos por la sequía y el calor

La falta de lluvias y las elevadas temperaturas comprometen las etapas finales y podrían hacer caer los rindes de cosecha de soja, maíz y girasol,

26 Feb 2021

La falta de lluvias y las elevadas temperaturas comprometen las etapas finales de los cultivos de verano y podrían hacer caer los rindes de cosecha de soja, maíz y girasol, advirtió hoy la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal.

Pese a la heterogénea distribución de las precipitaciones en los últimos días, el 70% de la soja total mantiene una condición de cultivo normal, mientras que 74% de la misma mantiene una condición hídrica adecuada a optima.

Sin embargo, aclaró la Bolsa de Cereales, durante los próximos siete días se esperan temperaturas por encima de la media, sin perspectivas de precipitaciones que mejoren la disponibilidad para el cultivo en el corto plazo.

Por otro lado, la recolección de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro del área agrícola nacional y, con un progreso intersemanal de 0,4 puntos porcentuales, el avance de cosecha nacional se ubica en 0,8% del área apta, relevó el informe.

Frente a este panorama, la entidad mantuvo su proyección de producción para el presente ciclo de 46 millones de toneladas, 5,5 millones menos que las del ciclo previo (51,5 millones).

En paralelo, los lotes tardíos del cereal mantienen un buen estado mientras transitan etapas reproductivas.

Pese a ello, "de no registrarse lluvias en el corto plazo que permitan sostener el escenario actual, durante las próximas semanas podríamos caer en potencial de rinde a cosecha", advirtió la Bolsa de Cereales.

En la última semana las labores de cosecha de girasol alcanzaron un progreso de 2,9 puntos porcentuales, cubriendo a la fecha 19,3% del área apta.

Si bien sobre el centro-norte del área agrícola nacional, la actividad avanza lentamente, manteniendo una demora interanual a escala nacional de 16,9 puntos porcentuales, sobre el sur de Buenos Aires el inicio de cosecha se adelantó una semana, y se espera que se acelere en los próximos días.

Por otro lado, respecto a los rindes, los valores obtenidos hasta el momento en la franja sur del área agrícola oscilan entre los 12 y los 30 quintales por hectárea, pero los promedios se mantienen cercanos a las expectativas, lo que permite sostener la proyección de producción en 2,7 millones de toneladas, concluyó el trabajo.


Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"