Regionales

 Agricultura articula con las provincias la asistencia a los productores tabacaleros

La coordinación del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras Argentinas (PRAT) mantuvo una serie de reuniones con los representantes de las provincias para acordar un plan de acciones conjuntas destinadas a mejorar la producción.

22 Jun 2022

La coordinación del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras Argentinas (PRAT) mantuvo una serie de reuniones con los representantes de las provincias para acordar un plan de acciones conjuntas destinadas a mejorar la producción tabacalera que tiene un alto impacto social y económico en el norte argentino.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras Argentinas (PRAT), acordó un plan común de trabajo con los gobiernos de las provincias tabacaleras para asistir a los productores en el marco de la presente campaña tabacalera.

En este sentido el coordinador Nacional del PRAT, Guido Antonio Varas, mantuvo esta semana una serie de reuniones con los representantes de las carteras de producción de las provincias tabacaleras para analizar la situación del sector y acordar un plan de acciones conjuntas destinadas a mejorar la producción tabacalera que tiene un alto impacto social y económico en el norte argentino.

"La misión principal que tenemos, como impronta de la gestión que marca nuestro ministro Julián Domínguez, es fortalecer la producción y generar una política de articulación Nación - Provincias para asistir a los productores y sus familias, y las comunidades donde se desarrolla la actividad", afirmó el coordinador del PRAT.

Para lo cual explicó que "hemos acordado con los representantes de las provincias tabacaleras trabajar en líneas de acciones que beneficien directamente a los productores, fortalecer sus instituciones, su producción y comercialización, la trazabilidad de los tabacos, y sobre todo poner una mirada estratégica de la producción tanto en las provincias como en el contexto nacional y mundial teniendo en cuenta que se trata de un producto exportable".

Asimismo el equipo técnico de la Coordinación del PRAT se encuentra trabajando intensamente con diferentes organismos como el INTA, CONICET, INAES, ente otros, en el desarrollo de herramientas de avanzada para que los productores no solo puedan mejorar su producción sino también diversificarla con actividades complementarias que les permitan generar mayores ingresos.

En el marco de un convenio de cooperación con el INTA se está promoviendo la investigación y aplicación de productos biológicos para obtener plantas con un mayor desarrollo y más fuertes, acortar los tiempos de trasplante y reducir la aplicación de fertilizantes químicos.

También se está trabajando con el Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO), CONICET y la UNSA, en el mejoramiento de la eficiencia energética de los sistemas de curado de las hojas de tabaco.

Y con el INAES se está trabajando en líneas de acción que ayuden a fortalecer el sistema administrativo, las unidades de negocios, la exportación con capacitación y asistencia técnica, el fortalecimiento de las cooperativas, y un sistema crediticio a tasa cero, entre otras.

Por último, se informó que se está trabajando en la elaboración de un Programa de Competitividad en forma consensuada con todos los sectores. El cual apunta a mejorar el ingreso de los productores y sus condiciones de vida, mejorar la calidad del tabaco, aumentar las exportaciones, disminuir el impacto ambiental por el uso de productos de síntesis química en el cultivo, delinear actividades que permitan mitigar los efectos del cambio climático, alternativas de complementación y diversificación adecuadas a las limitaciones de los pequeños productores, y la promoción del Sistema Cooperativo.

Más de Economias Regionales
La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones
Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.
Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza
Política y Economía

Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza

La presidenta de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez, se reunió este fin de semana con una delegación de funcionarios de la región china de Yantai para analizar temas relacionados con la producción de vino y la cooperación mutua entre esa región y Mendoza.
Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos
ACTUALIDAD

Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos

El Senasa, a través de su Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM), desarrolla sus acciones sobre las plagas Ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (mosca sudamericana).
Para el desarrollo del sector, en Córdoba se realizó la primera reunión de la Red Científica Tecnológica del Maní
Política y Economía

Para el desarrollo del sector, en Córdoba se realizó la primera reunión de la Red Científica Tecnológica del Maní

En Córdoba se estableció el plan estratégico para este período en torno a la promoción de la investigación, desarrollo e innovación en el sector del maní.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"