Agroindustria

Acopiadores le envió a Massa tres propuestas vinculadas a la comunicación A 7756

En la carta, firmada por el presidente de los Acopiadores, Fernando Rivara, la entidad aclara que "los granos existentes en nuestros depósitos no son nuestros, ni de la Mesa de Enlace, ni muchísimo menos son un bien cultural de todos los argentinos sino la reserva de valor de miles de productores con los que deben vivir hasta la próxima cosecha que recién comenzará en 7 meses"

26 Ago 2022

 En la carta, firmada por el presidente de los Acopiadores, Fernando Rivara, la entidad aclara que "los granos existentes en nuestros depósitos no son nuestros, ni de la Mesa de Enlace, ni muchísimo menos son un bien cultural de todos los argentinos sino la reserva de valor de miles de productores con los que deben vivir hasta la próxima cosecha que recién comenzará en 7 meses".

Tras esa aclaración, considera que el principal escollo de la comunicación A 7556 está dado por la necesidad de coordinar perfectamente la decisión de los productores, el conocimiento de todas las sucursales bancarias en el interior y la participación de la AFIP. "Existe desmotivación de las entidades bancarias y a 25 días de entrada en vigencia de la norma, las sucursales bancarias alegan no contar con información de su casa central. Todo ello explica el bajo nivel de su utilización", sostienen.

Frente a este escenario, los acopiadores formulan la siguiente propuesta:

1.- Con relación a la comunicación A 7556, incrementar el porcentaje del 30% para la compra del dólar solidario al 50%. Además extender el plazo al 30 de septiembre. Ello podría hacer más atrayente la medida.

2.- En forma adicional se propone incentivar las operaciones de venta de soja a los exportadores "con precio hecho y pesificación diferida".

"Esta propuesta, que es una modalidad existente en el mercado todavía no institucionalizada, sólo requeriría la creación de una Cuenta a la Vista con saldo actualizado diariamente por la cotización del tipo de cambio exactamente igual a la cuenta prevista por el 70% de la Comunicación A 7556. Esta Cuenta únicamente permitirá acreditaciones contra liquidación de divisas provenientes de Exportaciones o Prefinanciaciones", explican y consideran que "esto simplificaría totalmente el sistema, no requeriría la coordinación entre productores - bancos - AFIP, posibilitaría el ingreso de divisas y al mismo tiempo permitiría que los productores o dueños de los granos puedan tener sus ingresos sin pesificar, y consecuentemente, atados a las variaciones del tipo de cambio como son sus preferencias. Simplicidad, sencillez y cero trámite a cargo de los productores quienes tendrían la opción de fijar el tipo de cambio hasta el 31/3/2023".

3.- Como forma de reforzar los incentivos anteriores habría que estudiar la posibilidad de aplicar los derechos de exportación implícitos en el precio de los granos como pago a cuenta de obligaciones fiscales.

Para finalizar, "es muy importante tomar definiciones con la mayor celeridad del caso, desvirtuando versiones que sólo inducen al productor a seguir reteniendo la mercadería frente a la incertidumbre reinante", concluye la carta.

Fracaso del dólar-soja

Según informaron fuentes oficiales a Clarín Rural, solo 50 productores se han sumado a la iniciativa del Gobierno por un monto aproximado a los 400 millones de pesos desde que comenzó a regir a principios de agosto.

Según los últimos datos oficiales al 17 de agosto, los productores vendieron 22.3 millones de toneladas de soja contra las 27.8 millones de toneladas del año pasado para la misma época. Esto representa un retraso de 5,5 millones de toneladas (19%).

Pero si se compara a al 27 de julio, previo a que se iniciara el ´régimen del nuevo dólar soja, las ventas se retasaron aún más. A esa fecha, 27/07, se habían comercializado 21.3 millones de toneladas. vs. 26.2 millones el año pasado para la misma fecha. O sea, se habían vendido en ese período 4,9 millones de toneladas (18%).

La resolución del Banco Central -que se extiende hasta 31 del corriente mes- dispuso que cuando un productor venda soja podrá, por un lado, con el 30% de los pesos obtenidos por esa venta adquirir lo que se conoce como "dólar solidario o ahorro" y por el otro, con el 70% podrá colocarlos en un depósito a la vista que estará respaldado por una nueva Letra Intransferible del BCRA liquidable al Tipo de Cambio de Referencia Comunicación "A" 3500.

Según explicó Julio Calzada, director de informaciones y estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el beneficio para el chacarero que se adhiere a esta modalidad es de solamente el 9% contra una brecha cambiaria que supera el 200%. Esto es: el productor cobra 96 pesos por cada dólar (dólar oficial menos el 33% de las retenciones) contra los 297 dólares que cotiza hoy el dólar blue.

Más de ACTUALIDAD
Massa y Kicillof lanzan Precios Justos en municipios bonaerenses
ECONOMIA

Massa y Kicillof lanzan Precios Justos en municipios bonaerenses

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentarán la puesta en marcha de las actividades de difusión y verificación del programa Precios Justos en los municipios bonaerenses.
Después de 48 horas de paro, APINTA continúa las protestas con manifestaciones en las rutas
Gremiales

Después de 48 horas de paro, APINTA continúa las protestas con manifestaciones en las rutas

La nueva Jornada Nacional de Protesta organizada por APINTA se realizará en el marco del aniversario del organismo, que se conmemora este domingo, y con la consigna gremial "Nada que Festejar".
Los agroexportadores ingresaron casi U$S 1.700 millones en noviembre
Agroindustria

Los agroexportadores ingresaron casi U$S 1.700 millones en noviembre

El ingreso de divisas del mes de noviembre es el reflejo de un mercado de granos afectado por la fuerte sequi?a y la falta de oferta estable debido a condiciones macroecono?micas.
Dólar soja : ya se vendieron casi 300.000 toneladas de soja y acumulan más de 1,15 millones
Economia

Dólar soja : ya se vendieron casi 300.000 toneladas de soja y acumulan más de 1,15 millones

El volumen de venta contabilizado es desde el lunes que se reabrió el Programa de Incremento de Exportaciones (PIE), con un tipo de cambio de$ 230 por dólar. Las agroexportadoras ingresaron este miércoles al mercado de cambios local US$ 87,5 millones, y así sumaron US$ 577,5 millones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"