Política y Economía

Achetoni: "Sería importante definir un cronograma de baja de retenciones en todos los productos para ser un país normal"

El Presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, habló con Chacra TV sobre la incidencia de la Chicharrita en el rinde del maíz y se refirió a la posibilidad de bajar las retenciones para poder producir mejor.

3 May 2024

 El Presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, habló con Chacra TV sobre la incidencia de la Chicharrita en el rinde del maíz y se refirió a la posibilidad de bajar las retenciones para poder producir mejor uy poder ser un país normal como cualquiera de los países vecinos que no tienen retenciones, no tienen dualidad cambiaria, no tienen inflación.

"Muchos lotes no se aventuran ni los propios productores a decir cuánto va a rendir hasta que no entra la máquina", sostuvo Achetoni y contó que muchos lotes tienen evidencia de un fuerte ataque de la chicharrita, de una gran merma, lo que va a redundar en una gran pérdida para los productores que tengan esta afectación y para el conjunto en el promedio de rendimiento.

"Hay mucho que lamentar porque era un año como de revancha después de una inclemencia tan fuerte que nos generó la sequía", señaló el titular de FAA y explicó que lo mismo que hizo que fuésemos produciendo maíces en todos los meses y ante distintas circunstancias en el año anterior fueron albergando la posibilidad de que la chicharrita permaneciera y en esta oportunidad pudiera tener contundencia en los ataques.

Por otro lado, el Presidente de FAA habló sobre las expectativas para la próxima campaña fina. "La expectativa más grande es la certidumbre que brinden desde el gobierno o no y las condiciones que le den al sector para poder invertir" y explicó que "es una fuerte inversión y los rendimientos aun siendo óptimos están muy equilibrados con los costos producto del atraso cambiario".

En este sentido, sentenció que "tendríamos que estar hablando de un incentivo especial para un momento tan complicado que, a pesar de los esfuerzos de bajar aranceles para lo importado, aun así hay una incertidumbre". Lo que explica que, desde el punto de vista climático, se está perfilando para ser una muy buena campaña fina, pero las condiciones hacen que seamos un país caro, por ende no somos competitivos ante el mundo.

Finalmente, Achetoni habló sobre la relevancia de bajar los derechos de exportación. "Es importante que se baje para generar el estímulo necesario para poder producir", sostuvo y opinó que "sería importante marcar un norte bien claro y definido generando un cronograma de baja de retenciones en todos los productos para ser un país normal como cualquiera de los países vecinos que no tienen retenciones, no tienen dualidad cambiaria, no tienen inflación".

"Ir hacia una unificación cambiaria y hacia un retiro de retenciones sería lo más lógico", finalizó Achetoni.

Más de ACTUALIDAD
Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor
Economía

Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su malestar por la persistencia en las distorsiones del mercado cambiario al momento de liquidar los granos.
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"