ACTUALIDAD

Las feria agroecológicas ahora está nucleadas en un sitio web

En un mapa interactivo se puede ver información sobre las ferias más cercanas, buscar productos y establecer un contacto directo con los feriantes. Además, se pueden conocer días y horarios de funcionamiento durante el verano.

12 Ene 2021

 Las ferias agroecológicas son espacios en donde se establece un vínculo directo entre quienes producen alimento y elaboraciones caseras, de manera sustentable, y quienes lo consumen. Para fortalecer y ampliar aún más ese vínculo, el INTA, el programa ProHuerta y Majada, la agencia creativa de la agricultura familiar, impulsan el sitio web voydeferia.com, una página que reúne información sobre ferias agroecológicas de la provincia de Córdoba.

María Eugenia Caminos, una de las coordinadoras del proyecto y referente del INTA, destacó la importancia de las ferias en el territorio. "Gracias al vínculo directo que se establece entre productores y consumidores se favorecen circuitos cortos que implican menos intermediarios en la cadena de distribución y eso se traduce en un precio justo, tanto para las familias productoras como también para los consumidores", expresó.

En un mapa interactivo, voydeferia.com permite geolocalizar las ferias más cercanas con información sobre los productos que ofrece cada feriante, sumado a días y horarios de funcionamiento durante el verano.

"Con esta iniciativa, elegimos poner el foco en las producciones agroecológicas debido a que se trata de producciones locales, de la agricultura familiar, que son saludables y no usan agroquímicos", señaló Caminos y agregó: "Sabemos que se trata de un mercado que crece día a día, porque cada vez son más los consumidores que buscan alimentos sanos y producidos de manera local".

En voydeferia.com se pueden encontrar frutas, verduras, miel, huevos, dulces, conservas y distintos productos de granja y almacén. Como así también artesanías y diferentes productos con agregado de valor de emprendedores locales. "Un plus que ofrece el sitio es la posibilidad de conocer y tener contacto de manera directa con quien produce el alimento que llevamos a nuestra mesa", indicó Caminos.

De acuerdo con Lucas Viale, especialista en comunicación del INTA Córdoba y referente del proyecto, "el principal motor para el desarrollo del proyecto fue la demanda de los productores". A futuro, "nuestro principal objetivo es fortalecer este espacio para que sean los propios productores quienes lo lleven adelante", indicó.

"En la actualidad, la página web te permite conocer las ferias, los productos disponibles y establecer un vínculo directo con los productores y agricultores que integran cada uno de los espacios", detalló Viale quien aclaró que, en un futuro, "se evaluará cómo avanzar hacia una plataforma de venta directa y online".

La cuarentena, una oportunidad

Voydeferia.com empezó a tomar forma en la segunda mitad de 2020. El aislamiento social, preventivo y obligatorio, medida excepcional adoptada en un contexto de pandemia causada por la Covid-19, impactó de múltiples maneras en la agricultura familiar. Si bien implicó el cierre de las ferias y la readecuación de los mecanismos de venta directa, también puso en valor el concepto de alimentos de proximidad, debido a las restricciones en la circulación. "Esta situación compleja derivó en un aumento en la demanda de alimentos agroecológicos, frescos y con agregado de valor", destacó Viale quien señaló: "Se triplicaron las ventas de todos los productos que ofrece la agricultura familiar".

La vigencia de la cuarentena abre interrogantes y obliga a avanzar hacia la innovación en los procesos de comercialización de la agricultura familiar, actor clave en la provisión de alimentos para el mercado interno. En este sentido, Caminos indicó que la cuarentena implicó un proceso de aceleración y adaptación de la agricultura familiar a las nuevas tecnologías para concretar ventas por medios electrónicos, con predominio del uso del WhatsApp.

"Les preguntamos a referentes de las ferias, de organizaciones sociales, grupos de consumidores y técnicos del INTA del centro y norte de Córdoba que acompañan procesos de comercialización en sus territorios: ¿qué pasó con las ventas durante la pandemia?", expresó Caminos y añadió: "Con las respuestas hicimos un diagnostico participativo y encontramos que la demanda de productos creció, aunque también lo hicieron los problemas vinculados a la logística y los permisos".

Fuente: INTA Informa

Más de ACTUALIDAD
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal
Ganadería

La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal

El Ingeniero Zootecnista e investigador, Martin Padin habló en Chacra TV sobre bienestar animal y la relación con los factores climáticos en la producción agrícola, destacando la importancia de medidas preventivas y herramientas tecnológicas para mantener la salud animal y la rentabilidad del negocio.
La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones
Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.
Cuáles son las especies a utilizar para reforestar un campo en el centro-este de Córdoba
Agricultura

Cuáles son las especies a utilizar para reforestar un campo en el centro-este de Córdoba

El ministerio de Bioagroindustria, junto a otras organizaciones, llevó a cabo una red de ensayos de restauración ecológica en esa zona de Córdoba.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"