Economia

" A la hora señalada "

El ministro de Economía Sergio Massa mantendrá hoy una reunión con los dirigentes de la Mesa de Enlace. El encuentro se realizará a las 18 en el Palacio de Hacienda y participará también del mismo el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

31 Ene 2023

El encuentro fue calificado como una reunión de trabajo aunque no se descarta que se anuncien medidas para paliar los efectos de la sequía, tal como el propio ministro prometió en el último encuentro con la dirigencia agropecuaria.

El ministro de Economía Sergio Massa mantendrá hoy una reunión con los dirigentes de la Mesa de Enlace. El encuentro se realizará a las 18 en el Palacio de Hacienda y participará también del mismo el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

Fuentes oficiales calificaron el encuentro como "una reunión de trabajo" aunque no se descarta que se anuncien medidas para paliar los efectos de la sequía, tal como el propio Massa prometió en el último encuentro con la dirigencia agropecuaria. 

El secretario de Agricultura mantuvo un encuentro técnico con la dirigencia del campo. Cuáles son los detalles a tener en cuenta sobre el futuro paquete de medidas que anunciará Sergio Massa

Durante una reunión en la sede del INTA Castelar del pasado 20 de enero, el ministro de Economía señaló que esas medidas se darían a conocer el 1º de febrero, tras el pedido que acercaron los productores de alivio fiscal, financiamiento y declaraciones de emergencia o desastre agropecuario a nivel municipal, provincial y nacional. Frente a este reclamo, Sergio Massa dijo en aquel momento que muchos de los reclamos de la Mesa de Enlace se podrían contemplar entre las decisiones que adopte el Gobierno frente a la situación climática.

El impacto de la sequía tuvo un cierto alivio para la producción tras las últimas precipitaciones que el pasado viernes tuvieron lugar de manera generalizada, incluyendo la zona núcleo que presenta un alto déficit de humedad en los suelos. Los acumulados son un alivio para la soja y el maíz que atraviesan la parte final de la siembra, pero no solucionan los problemas que ya generó la ausencia de precipitaciones, con menores rendimientos y producción para la próxima cosecha de cultivos de verano, y una merma de casi el 50% en la campaña de trigo, en comparación con la anterior.

La semana pasada hubo diferentes reuniones técnicas con el objetivo de ir preparando las medidas que se están definiendo por estas horas. En una de ellas, el secretario de Agricultura se llevó el compromiso del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, de avanzar en la coordinación de mecanismos impositivos que permitan llevar alivio a todos los productores afectados por la falta de lluvias. Además, el organismo dispuso brindar su estructura de información para que se puedan puntualizar y dirigir la ayuda de manera eficiente a quienes realmente precisan de la ayuda del Estado.

También se acordó trabajar con las provincias para la declaración de emergencia en los territorios, que sería para el Gobierno una condición fundamental para poder sumarse a beneficios por parte de los productores, y modificar algunas cuestiones impositivas, devolviendo o no cobrando por un lapso de tiempo algunas cargas tributarias, entre otras. Por otro lado, en el encuentro de funcionarios de Agricultura con la Presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, para analizar la cuestión del financiamiento para el agro, algo clave para enfrentar la próxima campaña agrícola, se avanzó en la idea de implementar créditos especiales en el contexto de la emergencia, para lo cual la Secretaría de Agricultura relevará el universo de productores que podrían ingresar en algún esquema crediticio con el Banco y en función de eso resolver a la brevedad las soluciones a las que podrían acceder.

El aspecto impositivo está muy presente en los reclamos de la dirigencia del campo. Al histórico pedido de eliminación de las retenciones, se suma que se deje sin efecto el pago de anticipo de Ganancias, que la AFIP comenzó a cobrar incluso a productores que no tendrán ganancias este año debido a los daños provocados por la sequía sobre sus cultivos o sus rodeos ganaderos. También se pidió suspender las retenciones de IVA en las liquidaciones de ventas de granos, carnes y lácteos, además de suspender el IVA a los Insumos (Fertilizantes, Agroquímicos y semillas) para la campaña 2023/24. Una medida que debería ser instrumentada desde los orígenes de la cadena.

Por otro lado, hubo un planteo para que se suspendan las intimaciones o bloqueos contra los productores afectados por el fenómeno climático, al menos durante los períodos en que dure esta emergencia agropecuaria. A todo esto, se renovó el reclamo para que los gobernadores e intendentes no aumenten la presión impositiva en momentos como los actuales, donde se enfrenta una sequía que genera pérdidas productivas y un impacto directo en el resto de la economía.

A todo esto, los integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) pidieron "acciones urgentes y de fondo", además de quitar los impedimentos y prohibiciones para exportar e importar, suspensión del pago de los anticipos del Impuesto a las Ganancias para el ejercicio 2022, resolver las distorsiones cambiarias que provoca la brecha afectando la competitividad del sector, y eliminar las retenciones a la carne, leche y economías regionales, y que se conforme un Plan de rebaja de retenciones hasta su eliminación total a las exportaciones de granos, entre otros.

Las últimas lluvias fueron las más fuertes desde marzo de 2022 pero no cambiaron el escenario de la sequía

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que solamente el 15% de la región pampeana recibió más de 45 milímetros. Qué puede pasar en el corto y mediano plazo

"El campo necesita imperiosamente reglas claras y medidas de fondo que den previsibilidad y promuevan el interés en invertir productivamente. Desde CARBAP siempre hemos rechazado cualquier intervención que atente contra la libertad de comercio", dijeron desde la entidad que preside Horacio Salaverri. Además se anunció que durante febrero se realizarán reuniones regionales de dirigentes para definir el accionar gremial.


Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"