Es cierto que los pronósticos de precipitaciones están siendo un dolor de cabeza esta semana en las provincias centrales. Zonas donde vienen lloviendo mucho más hasta el momento de lo que se estipulaba, y otras en donde por el momento las lluvias han sido esquivas en varios momentos en donde se preveía que estuviera precipitando. El meteorólogo Christian Garavaglia de Meteored nos cuenta cómo estará el clima para este fin de semana largo.
Distintos pronósticos insisten en que este periodo de inestabilidad, con momentos de lluvias y tormentas con variada intensidad y otros de mejorías temporarias, va a continuar por un plazo de al menos una semana más sobre el centro del país, y en particular sobre Buenos Aires, configurando el periodo más persistentemente húmedo en muchos meses sobre la región.
Este periodo abarcará como es sabido al próximo fin de semana largo de Carnaval que está pronto a comenzar. Distintos modelos numéricos mantienen un escenario desalentador en el sentido que todos los días presentan en mayor o menor medida pronóstico de precipitaciones. El gran dolor de cabeza para los meteorólogos es afinar tanto el ojo como para poder identificar esos periodos de precipitaciones, más aún si presentan algún riesgo asociado.
¿Qué podrá pasar entonces este fin de semana largo? ¿Cuánto podrá llover y en qué momentos con mayor riesgo? Lo analizamos a continuación, teniendo en cuenta que siempre, todo pronóstico tiene inherentemente una probabilidad de éxito asociada que difícilmente sea del 100 %.
Fin de semana largo de carnaval con nuevas lluvias y tormentas que pueden ser fuertes en Buenos Aires
De acuerdo a distintos modelos de pronóstico analizados, en particular el modelo ECMWF de referencia de Meteored, tanto el viernes como el sábado presentarían en la primera parte de estos días nuevas activaciones de lluvias y tormentas con variada intensidad que podrían afectar la región del AMBA.
Las madrugadas y partes de las mañanas del viernes y sábado presentan una probabilidad media a alta de tormentas, algunas localmente fuertes con intensas lluvias sectorizadas y eventual granizo. Se estima también, mejoramientos temporarios más definidos para el periodo de estas tardes y comienzos de estas noches.
Del domingo al martes la confiabilidad en los pronósticos se vuelve más baja, pero sin dudas que el ambiente persistirá muy húmedo e inestable en Buenos Aires, propenso a la formación de nuevas lluvias y tormentas aisladas, aunque sin un periodo que destaque por sobre el resto.
En cada uno de los días entre el viernes y el martes podrían precipitar entre 10 y 30 mm en la región del AMBA, sin descartar por supuesto máximos localmente superiores ante la ocurrencia de fuertes tormentas.
Bajo este escenario, podríamos estar hablando de lluvias estimadas entre 50 y 150 mm aproximadamente en Buenos Aires y los alrededores hasta que finalice el fin de semana largo de carnaval.