Ganadería

Se realizó el primer encuentro de la Mesa Porcina en Córdoba

Actores claves de esta cadena productiva en Córdoba dialogaron acerca de los desafíos, prioridades y oportunidades que se presentan, a fin de establecer de forma conjunta acciones que impacten en la mejora de las exportaciones.

24 Jun 2024

 La Agencia ProCórdoba llevó adelante el primer encuentro de la Mesa Porcina, en la que actores claves de esta cadena productiva en Córdoba dialogaron acerca de los desafíos, prioridades y oportunidades que se presentan, a fin de establecer de forma conjunta acciones que impacten en la mejora de las exportaciones.

En la reunión encabezada por el presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara, participaron autoridades del Ministerio de Bioagroindustria, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el Centro de Despachantes de Aduana Filial Córdoba, la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne -AFIC-, Senasa y el Clúster Porcino de Oncativo. Además, estuvieron presentes representantes de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Aduana Córdoba, la Asociación Cordobesa de Agentes de Carga, y de diversos frigoríficos de la provincia.

En la ocasión, De Chiara expresó: "Partiendo de la inteligencia comercial, es clave el diálogo entre los actores que forman parte de una cadena para poder establecer cuáles son las prioridades, las diferentes alternativas y por supuesto definir la estrategia y los caminos a seguir de aquí en adelante. Para eso convocamos a esta primera experiencia que es un gran desafío".

El funcionario agregó que la idea es potenciar el dialogo entre los actores de toda la cadena de valor y establecer cuáles son las acciones concretas. "Tenemos que ser asertivos, claros y bien concisos en los caminos que tomamos para que tengan el mayor impacto posible y para poder lograr el objetivo final que es mejorar, fomentar y potenciar las exportaciones de cerdo en la provincia," dijo.

Por su parte, Daniel Urcia, director ejecutivo de AFIC, explicó: "Creo que con acierto se elige esta cadena, porque está en una etapa de crecimiento, de evaluación y tiene mucho futuro. No vamos a ver resultados inmediatos, pero con el paso del tiempo no tengo dudas que va a ser una de las actividades productivas más importantes de Córdoba. Lo que tenemos por delante es mucho trabajo. Tenemos un mercado interno que ha crecido, que seguramente va a seguir creciendo, porque ya hoy el cerdo se va incorporando a la dieta. Pero siempre tener un mercado externo te ayuda para ir teniendo destino de esa mayor producción. Tenemos que trabajar en abrir los mercados sanitarios."

La actividad se realizó en el marco del programa INex-Inteligencia para la Exportación, que busca favorecer el diálogo entre los actores claves y referentes de cada sector productivo de la provincia para diseñar acciones estratégicas, basadas en la detección de necesidades específicas, que favorezcan a la internacionalización de las pymes cordobesas.

Más de ACTUALIDAD
La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo
Eventos

La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo

Se extenderá del 18 al 28 de julio. Hay mejoras en el predio y suman más actividades.
Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología
Economía

Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología

Los trabajos y experiencias que se buscan deberán estar vinculados a "sistemas productivos agroecológicos; políticas públicas vinculadas a la promoción de la agroecología; comercialización, agregado de valor y sistemas participativos",
Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación
Economía

Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación

Es el primer resultado de un relevamiento con nueva tecnología de precisión en 11 distritos. Además, detectaron otras construcciones por la que no se tributaba. Todas están en campos de alto valor fiscal.
Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024
ACTUALIDAD

Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024

Del 18 al 28 de julio se realizará el tradicional evento, que este año contará con la presencia de 400 expositores comerciales, 15 provincias y más de 2000 animales, entre los que se destacan 5 nuevas razas participantes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"