La industria del crushing de soja en nuestro país cerró un primer trimestre con 5,5 millones de toneladas procesadas, un 30% por debajo de las 8,1 Mt que se habían procesado en el mismo período del año previo, señaló un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
En este sentido en el primer trimestre, esta industria estuvo operando en niveles superiores al 70% de capacidad ociosa, teniendo en cuenta que Argentina cuenta con una capacidad de teórica de procesamiento en torno a los 70 millones de toneladas anuales.
A pesar de esta baja, en marzo, sin embargo, se vio una mejora en los volúmenes de molienda, dado que se procesaron 2,1 millones de toneladas de soja según los datos de la Secretaría de Agricultura, lo que representa un crecimiento de 35% con respecto al mes de febrero.
"Esto se debió principalmente al influjo de soja que recibieron las plantas del Up-River, proveniente principalmente de Paraguay, y en buen volumen también de Brasil", explica el reporte de la entidad.
En total, se realizaron importaciones temporarias (con el fin de obtener materia prima para moler y reexportar como harinas, aceites y otros subproductos) en marzo por 1,39 millones de toneladas, un récord histórico mensual.
En total, se molieron en nuestro país a lo largo de la campaña 2021/22 (abril-marzo) un total de 35,9 millones de toneladas de soja, cayendo un 12% con respecto a la campaña 2020/21 y siendo el menor volumen procesado por esta industria desde la campaña 2012/13.
La entidad indica que los números para el nuevo ciclo no son auspiciosos, esperando que la molienda se ubique por debajo de los 29 millones de toneladas a lo largo de la campaña.