CLIMA

El INTA espera precipitaciones para el próximo trimestre

El director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mércuri, expresó que están dándose las condiciones climáticas como para poder proyectar que en el trimestre febrero, marzo, abril se produzca "una mayor frecuencia de precipitaciones" en el territorio nacional.

24 Ene 2023

 El director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mércuri, expresó  que están dándose las condiciones climáticas como para poder proyectar que en el trimestre febrero, marzo, abril se produzca "una mayor frecuencia de precipitaciones" en el territorio nacional, lo que significará un "aliciente" en el escenario de sequía imperante.

"Hacia mediados del mes de enero las condiciones de los forzantes oceánicos nos indican un gradual debilitamiento del enfriamiento en el Pacífico y esto llevaría a que en el próximo trimestre febrero, marzo, abril las condiciones vuelvan a la neutralidad", expresó Mércuri, en una entrevista concedida a Télam Radio.

De tal forma, indicó que "es de esperar en las próximas semanas un desacople de la circulación atmosférica de esta condición de enfriamiento del Pacífico y un retorno a una mejor circulación que favorezca nuevamente una mayor frecuencia de precipitaciones sobre nuestro territorio".

Para Mércuri, "en el corto plazo, tenemos una ventana de oportunidad de eventos de precipitación por diferentes condiciones atmosféricas que confluyen en los próximos días y esto va a generar al menos dos, tres, cuatro diferentes situaciones de lluvias y tormentas en muchas áreas productivas del país", remarcó.

Por último explicó que "esto es una predicción de los principales modelos, una proyección probabilística", y es "un aliciente", recalcó, pero a la vez advirtió que "no significa, por el momento, la finalización de esta gran sequía que hemos sufrido ya durante tres campañas consecutivas". 

(Fuente: Télam)

Más de ACTUALIDAD
¿Cuáles son las plantas que tienen propiedades curativas?
FLORES, AROMÁTICAS Y MEDICINALES

¿Cuáles son las plantas que tienen propiedades curativas?

Una publicación de Ediciones INTA recopila información sobre las cualidades de las 12 especies más difundidas en la Argentina.
Firman acuerdo  de cooperación para fortalecer el control de la hidrovía
Logistica

Firman acuerdo de cooperación para fortalecer el control de la hidrovía

Aduanas de Paraguay y Argentina lo rubricaron para fortalecer el control de la hidrovía que une ambos países . El convenio permite contar con información en tiempo real para prevenir, reprimir e investigar delitos aduaneros.
Desarrollaron un yogur probiótico que previene enfermedades
Ciencia

Desarrollaron un yogur probiótico que previene enfermedades

Investigadores del Consejo Nacional presentaron la cepa probiótica «Lactobacillus rhamnosus CRL 1505», una bacteria láctica que refuerza el sistema inmune para «prevenir o afrontar infecciones respiratorias e intestinales»
Encuentran explotación laboral en campos paperos bonaerenses
Trabajo

Encuentran explotación laboral en campos paperos bonaerenses

Los inspectores encontraron a 17 personas que se desempañaban en tareas de riego y de siembra de cultivos de papa sin los mínimos elementos de seguridad e higiene
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"