Economia

9 de Julio: Se perdería un 50% del trigo a cosecha e impactaría en las preñeces de la ganadería

Las pasturas de la ganadería de carne y leche, en plena primavera no responden como corresponden y los productores acuden a sus pocas reservas forrajeras, y la siembra de maíz se retrasa.

22 Oct 2022

Pasa una nueva semana y las lluvias se hacen cada vez más necesarias en el área agrícola y ganadera, donde los cultivos de trigo y cebada siguen resintiéndose por la falta de humedad, justo al momento del llenado de grano. Las pasturas de la ganadería de carne y leche, en plena primavera no responden como corresponden y los productores acuden a sus pocas reservas forrajeras, y la siembra de maíz se retrasa. Así es el panorama agrícola del partido de 9 de Julio, donde desde Sociedad Rural de 9 de Julio realizaron un relevamiento de situación.

INTA 9 de Julio: cuatro meses sin lluvias

Desde la AER INTA 9 de Julio, el Lic. Lisandro Torrens, Jefe de la Agencia, evaluó que la situación se torna cada vez más complicada para los productores agropecuarios del distrito desde el punto de vista de cultivos de fina, se llevan cuatro meses sin lluvias, un efecto que se arrastra desde hace dos campañas, por lo que hoy no se tiene influencia de napas en los cultivos, explico.

En INTA informaron que hay lotes de cebada que se han pastoreado, otros las convirtieron en rollos para tener reservas. Sin embargo, desde la entidad de Av. Mitre alentaron a esperar, ya que la afectación es en una amplia zona, donde la producción de trigo será muy baja (15 a 30 qq/ha), por lo que es esperable se tenga una repercusión que compense desde lo económico las perdidas productivas, evaluó.

Relevamiento de Sociedad Rural de 9 de Julio

Desde Sociedad Rural de 9 de Julio manifestaron su preocupación y en este sentido emitieron una consulta a un centenar de productores del distrito buscando conocer el cuadro de situación y las acciones que estarían tomando los productores.

El Ing. Agr. Hugo Enrique informo que en el relevamiento arrojo que la preocupación por la sequía es muy grande, y la estimación de pérdidas en el distrito por cultivos de fina, habla de una pérdida del 50% a cosecha, un atraso muy grande en la siembra de girasol y maíz, y ya se empieza a notar el atraso en la siembra de soja, lo que debería haber comenzado en estos días, explico.

El integrante de comisión directiva de Sociedad Rural de 9 de Julio sumo diciendo que el girasol se sembró menos de lo que se esperaba, y en maíz temprano apenas se sembró un 10%. Muchos productores están tomando la decisión de pasar a un maíz tardío, donde sin duda eso repercute en el rendimiento, además del atraso de la cosecha del grano", reporto.

Como conclusión, Hugo Enrique evaluó que habrá una faltante de granos de maíz para el productor local y va a generar problemas en la logística para encontrarse con el grano, en materia local.

Esta situación extrapolada hacia otras regiones, hay zonas que están un poco mejor a diferencia de lo que nos pasa a nosotros, y recordó que el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hay un recorte de 6 millones de toneladas en comparación con la campaña anterior, y unas 800.000 tns. menos en cebada, esto es un impacto económico negativo para el país.

Ganadería

Por último, el Ing. Agr. Enrique recordó que ante esta situación la parte forrajera corre el mismo destino que los cultivos, y el recurso forrajero se ha achicado y en muchos casos la disponibilidad es muy baja y esto impacta en el estado corporal de las vacas, también sucederá esto en la invernada en muchos casos, y lo preocupante que va a impactar en las preñeces del ciclo nuevo; ya que recordó que en nuestra zona el ciclo de servicio se da en octubre, noviembre y diciembre, con lo cual nos pega de lleno en la aparición del 2023, cosecha de terneros del 2024, informo.

Posibles medidas

Ante esta crítica situación, Hugo Enrique adelanto que en la comisión de Sociedad Rural están evaluando interactuar con el gobierno municipal, además de CARBP para hacer un pedido a nivel nacional, subrayo.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"