SALUD PÚBLICA

Recomendaciones ante la veda por marea roja

El Senasa brinda sugerencias para cuidar la salud de las personas.

17 Oct 2022

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunica que rige la veda por marea roja para la extracción de mejillón Mytilus edulis platensis en las zonas correspondientes a Playa Larralde y Playa Bengoa, pertenecientes al Golfo de San José, en la provincia de Chubut, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Pesca provincial.

Las mareas rojas son fenómenos naturales que ocurren en los mares de todo el mundo. Son causadas por una masiva proliferación de algunas especies de algas microscópicas (microalgas) cuando determinados factores del medio ambiente (temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros) se tornan favorables para su multiplicación. Debido a que las microalgas poseen pigmentos, su acumulación sobre la superficie del mar puede ser visualizada como manchas de extensión variable, de color rojizo, pardo o verdoso, lo que ha dado el nombre de "marea roja".

La vigencia de la veda estará condicionada a los resultados de los análisis para la determinación de toxinas en cumplimiento de los programas de previsión y control de marea roja y la clasificación de zonas para la producción de moluscos bivalvos y gasterópodos en la jurisdicción de la provincia de Chubut. Ante esta disposición, el Senasa realiza los controles pertinentes en los establecimientos elaboradores y empresas del sector dedicados a la extracción y comercialización de moluscos bivalvos y gasterópodos expuestos a episodios de marea roja.

Cabe destacar que la marea roja representa un peligro para la salud humana. Esto se debe a que organismos tales como moluscos bivalvos (almejas, mejillones, cholgas, berberechos, ostras) o gasterópodos (caracoles de mar), pueden acumular las toxinas en su cuerpo al alimentarse de microalgas tóxicas. El principal riesgo reside en que estas toxinas no afectan a los moluscos, ni les producen cambios perceptibles en su olor, color o sabor pero si pueden afectar a quien los consuma ocasionándole un cuadro de intoxicación, cuya gravedad dependerá del tipo de toxina y de la dosis ingerida. Es clave destacar que las toxinas no son inactivadas por la cocción, el agregado de vinagre o limón, o por el consumo de alcohol. Tampoco existen antídotos.

¿Cómo prevenir intoxicaciones?

Para evitar riesgos en la salud, el Senasa recomienda:

No recolectar moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo casero.

Respetar las disposiciones, ordenanzas y avisos públicos de vedas a la extracción y consumo de moluscos.

No adquirir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, etc.) en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica.

No comprar mariscos frescos "al pie del barco", en escolleras o los que puedan ofrecer recolectores no autorizados.

No comprar moluscos que no cuenten con el correspondiente certificado sanitario emitido por un organismo oficial.

Comprar o consumir mariscos solo en pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"