Agricultura

Rusia logra la mayor superficie sembrada de girasol en un país

Los agricultores rusos han cubierto 9,69 millones de hectáreas con girasol en esta campaña, incrementando el área en un 13% respecto del ciclo 2020/21.

21 Dic 2021

Tras la publicación del artículo sobre la campaña de girasol 2021/22 en Ucrania, en esta ocasión se analizan las estimaciones y proyecciones para el mercado de girasol ruso propuestas por la Agencia de Información APK, especializada en la región del Mar Negro y las ex repúblicas soviéticas, afirman en el último informe de la BCR.

En la campaña 2021/22 Rusia se convirtió en el país que mayor superficie ha sembrado con girasol en la historia. Impulsados por los buenos precios de la oleaginosa, los agricultores rusos han cubierto 9,69 millones de hectáreas con girasol en esta campaña, incrementando el área en un 13% respecto del ciclo 2020/21.

Sin embargo, a pesar de esta fuerte apuesta por el cultivo, se estima que la cosecha rusa 2021/22 resulte menor a la de Ucrania (con 6,83 M ha sembradas), debido a menores rindes. A diferencia de Ucrania, donde el girasol recortó los rindes proyectados a inicio de ciclo por excesiva humedad en el suelo tras un verano muy lluvioso, en Rusia el cultivo sufrió la severa falta de precipitaciones en algunas regiones claves. El rendimiento promedio en 2021/22 se estima en 1,61 t/ha contrayéndose un 1% respecto de la campaña anterior y resultando en una producción esperada de 15,24 millones de toneladas (Mt). «Este volumen conlleva una recuperación productiva del 12% para el girasol ruso frente al ciclo productivo previo, y se encamina a ser la segunda mejor cosecha nacional tras la lograda en 2019/20», agregan los especialistas.

Se espera, además, que la molienda de girasol aumente un 14%, superando el crecimiento productivo entre campañas. En contrapartida, se prevé que la exportación de semilla de girasol se reduzca en un 57% en esta campaña. Algunos de los desincentivos a las ventas externas de girasol son las alícuotas de los derechos de exportación vigentes del 50% (desde el 1 de julio del 2021 hasta el 31 de agosto del 2022) y las cuotas a la importación de su país vecino Kazajistán (desde el 1 de septiembre del 2021 hasta el 1 de febrero del 2022), que también alcanzan al aceite de girasol.

Superficie sembrada 2021/22: 9,6 millones de hectáreas

La Federación Rusa es el país más extenso del planeta y dedicando 12% de su superficie cultivada al girasol logró implantar en 2021/22 un área récord para esta oleaginosa en un único país. En Rusia, el girasol se extiende sobre 9,69 M ha.

En el distrito Volga se planta el 44% de la superficie total girasolera rusa. En este distrito, además, el girasol logra la máxima participación sobre el total de los cultivos sembrados: 18%. Al oeste de Volga, los distritos Sur y Centro agregados concentran un 42% del área destinada al girasol en Rusia, aunque en ambos casos la oleaginosa goza de menor participación en el área total cultivada.

De hecho, el 90% del girasol ruso 2021/22, que representa el 27% de la producción global, se siembra en el territorio sudoeste ruso (distritos federales Volga, Sur, Centro y Cáucaso Norte) y zona de influencia de los puertos del Mar Negro.

Molienda 2021/22: 14,7 millones de toneladas

Tal como se viera en el mapa anterior, la producción de girasol en Rusia está notablemente concentrada en el suroeste de su territorio. La región occidental rusa es, además, la más poblada del país y está, a su vez, próxima a los principales puertos de exportación de commodities agrícolas del Mar Negro.

Consecuentemente, la región también posee gran parte de la capacidad industrial instalada para el procesamiento de girasol, tal como puede verse en el mapa a continuación.

En el Territorio de Krasnodar (distrito Sur), con costas sobre el Mar de Azov y el Mar Negro, se localiza el 20% de la capacidad de la industria. Al norte, la Región de Voronezh (distrito Centro) que no tiene salida directa al mar, pero se encuentra en una importante zona productiva, posee un 15% de la capacidad de molienda; y la Región de Rostov (distrito Sur), con salida al Mar de Azov, ostenta otro del 10% de la capacidad total industrial. De este modo, casi el 50% de la molienda de girasol tiene lugar en estos tres territorios.

APK-Inform estima que la industria del girasol rusa procese 14,70 Mt en esta campaña. Sin embargo, el ciclo inició con una muy baja actividad industrial, similar a lo acontecido en Ucrania que se analizara en el artículo ya citado. En septiembre 2021, Rusia procesó alrededor de 650.000 toneladas, el volumen más bajo para este mes en los últimos 3 años. A pesar del menor volumen industrializado en este inicio de ciclo, que responde a retrasos en la cosecha y una comercialización más lenta de la mercadería, se espera que el crush de girasol repunte en los próximos meses y Rusia consiga moler un tonelaje récord en este año comercial.

Aceite de girasol: 6,4 Mt de producción y 3,7 Mt a exportación

La producción de aceite de girasol 2021/22 se estima en 6,4 Mt, exhibiendo un crecimiento interanual del 12%. No obstante, a pesar de estas buenas perspectivas, la producción rusa de aceite en septiembre fue de 278.000 toneladas, un 22% menos que lo obtenido en igual mes del 2020 y arribando a un mínimo de al menos 5 años.

En cuanto a los destinos de esta producción, se espera que en 2021/22 el consumo interno de aceite aumente un 5% a 2,4 Mt y las exportaciones crezcan 14% a 3,7 Mt. A propósito de estas últimas estimaciones, la campaña también inició a paso lento, con ventas externas en septiembre menores a las registradas en los dos últimos años.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"