Agricultura

500.000 Tn menos de soja en la región núcleo por las heladas tempranas

«Las heladas tempranas le han descontado casi un 15% al rinde de las sojas de segunda» destacaron desde la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

15 Abr 2022

«Las heladas tempranas le han descontado casi un 15% al rinde de las sojas de segunda» destacaron desde la Guía Estratégica del Agro en su último informe.

Hace 15 días atrás había buenas noticias: por mejores resultados de cosecha en soja de primera subía 2 quintales el promedio y 800.000 tn la producción de la región. Esta vez, el ajuste llegó por dónde menos se lo esperaba, las heladas tempranas. El descuento en sojas de segunda es de 3,5 quintales, quedando el promedio de la región en 20,3 qq/ha, cuando se había visto una notable recuperación en algunas áreas. En términos de producción esto significa una reducción de medio millón de Tn, con lo que la producción de soja de la región pasa de 13,2 a 12,7 M de Tn, un 12% menos que el volumen del ciclo pasado.

"Es un fenómeno infrecuente para la zona"

"Las primeras heladas se dan más adelante en el calendario, cuando los cultivos están cosechados o por cosecharse. Además, en esta campaña se sembraron lotes más tarde de lo normal debido a cuestiones climáticas, luego del 15 de diciembre y en casos extremos en enero. Ahí la helada pegó de lleno", explican los ingenieros del área.

"Asusta ver lotes así"

"Hay cuadros totalmente secos a causa de las heladas tempranas". Los ingenieros comentan que hay sojas de segunda absolutamente desfoliadas y con acortamiento de ciclo. Estos son algunos de los resultados de las bajas temperaturas que tuvieron lugar en Corral de Bustos. "Hay lotes que ya comenzaron a cosecharse". 

En total se produjeron cuatro heladas entre los últimos días de marzo y los primeros días de abril. En Laborde esperan mermas de rinde del 10 al 20% en sojas de segunda y del 20 al 30% en maíces tardíos y de segunda. Hacia el oeste, en Cañada de Gómez dicen que los mayores daños fueron en soja de segunda y menores en maíces tardíos: "en las sojas sembradas hasta el 5 de diciembre el daño puede llegar al 5% pero en las que se sembraron después superaría el 12%". 

En Venado Tuerto esperan mermas similares en sojas tardías que se encontraban en pleno llenado de granos (R6). En San Pedro y Baradero el efecto del frío fue leve en sojas tardías y no afectó a los maíces de segunda y tardíos. "Están espectaculares, pueden rendir 80 qq/ha. El efecto de las heladas fue mayor hacia Arrecifes".


Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"