ALIMENTOS

Convenio para reducir a la mitad la pérdida y desperdicio de alimentos

El Ministerio de Agricultura en el marco de la Estrategia Argentina 2030, firmó un convenio con el INTA y la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA).

27 Sep 2021

 El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que con el propósito de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y en el marco de la Estrategia Argentina 2030, el INTA y la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA) firmaron un convenio de cooperación científica, que tiene por objetivo apuntalar la meta 12.3, que aspira a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial, así como también las pérdidas en las cadenas de producción y suministros.

"Es importante la firma de este convenio para acercar modelos de trabajo entre la Red de Alimentos y el INTA, para ampliar las capacidades de cooperación en las regiones, donde la red tiene menos presencia", destacó Susana Mirassou, presidenta del INTA.

En tanto, Carlos Parera, director nacional del organismo, consideró que "proponemos iniciar un trabajo piloto con el foco puesto en el AMBA y, como institución, contamos con amplias capacidades e iniciativas para la organización de capacitaciones sobre la transformación de alimentos, con la finalidad de acompañar a la red".

Según un estudio del 2015 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en Argentina las pérdidas y desperdicio de alimentos (PDA) representan, en promedio, el 12,5% de lo producido; con valores de 42,1% en hortalizas, de 43,1 % en frutas de carozo y de 32,4 % en papas. Asimismo, el informe revela que el 49% de esas PDA ocurren en las primeras etapas de producción.

En esa dirección, la cartera agropecuaria nacional diseñó la Estrategia Argentina 2030, de acuerdo al compromiso asumido por nuestro país como Estado con la agenda de los ODS, en particular con la meta 12.3, que plantea "reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha".

La prevención y la recuperación son las dos principales prioridades para reducir las PDA. Por un lado, el INTA cuenta con gran capacidad de aporte para el primer aspecto, a través del diseño y el mejoramiento de técnicas y prácticas de producción, cosecha y postcosecha, en tanto que la REDBdA ofrece herramientas para aumentar la recuperación.

Experiencia en el territorio

A partir de resultados preliminares de una intervención conjunta en el cinturón frutihortícola de Mar del Plata, con estrategias de prevención y rescate adecuadas, hay un potencial significativo de reducción de las PDA. Se espera que, gracias al intercambio de información y a la coordinación de estrategias de intervención, esta articulación de mejores resultados.


Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
Destacan el repunte de la compraventa de inmuebles rurales en septiembre
Economia

Destacan el repunte de la compraventa de inmuebles rurales en septiembre

El mercado de compraventa de tierras aptas para la producción agropecuaria repuntó en septiembre, luego de dos caídas mensuales consecutivas, de acuerdo con datos de la Cámara de Inmobiliarias Rurales (CAIR).
Gobierno suma provincias y municipios en monitoreo de precios
Economia

Gobierno suma provincias y municipios en monitoreo de precios

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció la decisión de sumar a provincias e intendencias en el monitoreo del programa del control de precios , al que buscarán también incorporar a las asociaciones de consumidores.
Era previsible : se esperan aumentos en la carne para lo que queda del año
Economía

Era previsible : se esperan aumentos en la carne para lo que queda del año

La menor disponibilidad de hacienda de consumo generará presión en los mostradores de las carnicerías en el tramo final del año,
Elaboran el ‘quién es quién' de las moscas en campos pampeanos
INVESTIGACIÓN

Elaboran el ‘quién es quién' de las moscas en campos pampeanos

Por primera vez en la Argentina, un estudio determinó la diversidad de un importante grupo de insectos, los sírfidos, en agroecosistemas de la Región Pampeana. Brindan servicios ecosistémicos clave, desde polinización hasta control biológico de plagas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"