COMERCIO EXTERIOR

Aumentó el comercio mundial de mercaderías

El volumen del comercio internacional registró un nivel máximo en julio, aunque podría volver a bajar si la pandemia de coronavirus obliga a imponer nuevas restricciones a nivel global.

19 Ago 2021

 El volumen del comercio internacional registró un nivel máximo en julio, aunque podría volver a bajar si la pandemia de coronavirus obliga a imponer nuevas restricciones a nivel global, según un informe elaborado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).


De acuerdo con el Barómetro del Comercio de Mercaderías de la OMC, el índice aumentó 20 puntos y alcanzó un nivel de 110,4 puntos, el más alto registrado desde julio de 2016.

Según la OMC "el indicador del barómetro proporciona información en tiempo real, sobre la trayectoria del comercio de mercaderías en relación con las tendencias recientes, por delante de las estadísticas convencionales sobre el volumen del comercio".

El informe da cuenta que "todos los índices componentes del barómetro estuvieron por encima de la tendencia en el último mes, lo que ilustra la naturaleza amplia de la recuperación. Los índices de carga aérea (114), transporte de contenedores (110,8) y materias primas (104,7) en particular, continuaron aumentando, lo que indica un crecimiento comercial más rápido que el promedio".

Más adelante, la OMC señaló que "el índice de productos automotrices (106,6) también subió a pesar de que la producción y las ventas de automóviles cayeron en julio en algunos países debido a la escasez de semiconductores. Esta escasez también se refleja en una pequeña caída del índice de componentes electrónicos (112,4)".

Sin embargo, el índice prospectivo de nuevos pedidos de exportación (109,3) se ha desacelerado de manera más definitiva, lo que proporciona una señal más de que es probable que el ritmo de recuperación se desacelere a corto plazo.

El aumento en el índice de carga aérea refleja un repunte en el transporte aéreo debido a la flexibilización de las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia en algunos países (principalmente desarrollados). El índice podría volver a bajar repentinamente si la propagación de las variantes de Covid-19 obliga a volver a imponer restricciones.

La última lectura del barómetro es ampliamente coherente con el pronóstico comercial más reciente de la OMC del 31 de marzo , que preveía un aumento del 8% en el volumen del comercio mundial de mercancías en 2021 tras una caída del 5,3% en 2020.

Más adelante, el informe puntualiza que "el comercio mundial de bienes ha crecido de manera constante desde que registró una fuerte disminución en el segundo trimestre de 2020 durante los primeros días de la pandemia. El volumen del comercio de mercancías aumentó un 5,7% interanual en el primer trimestre de 2021, el mayor salto desde el aumento del 5,8% en el tercer trimestre de 2011".

La última lectura del barómetro sugiere que el comercio de bienes experimentará un aumento interanual en el segundo trimestre una vez que estén disponibles los datos del volumen comercial para ese período.

Finalmente, el documento de la OMC subraya que "las perspectivas para el comercio mundial siguen viéndose ensombrecidas por los riesgos a la baja, incluidas las disparidades regionales, la continua debilidad del comercio de servicios y el retraso de los calendarios de vacunación, especialmente en los países pobres. El Covid-19 sigue representando la mayor amenaza para las perspectivas comerciales, ya que nuevas oleadas de infección podrían socavar fácilmente la recuperación.

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
En Córdoba piden declarar emergencia agropecuaria por sequía
Medio Ambiente

En Córdoba piden declarar emergencia agropecuaria por sequía

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria elevó al Poder Ejecutivo provincial la declaración para los productores afectados por sequía en los últimos meses del 2022 hasta enero del 2023 inclusive.
La AFIP confiscó una carga de soja sin documentación valuada en más de cinco mil millones de pesos
Judiciales

La AFIP confiscó una carga de soja sin documentación valuada en más de cinco mil millones de pesos

Decomisaron 60 toneladas de soja en Entre Ríos mientras controlaban en ruta en el marco del Operativo Verano 2023.
Para la Federación Agraria los anuncios volvieron a ser incompletos
Economia

Para la Federación Agraria los anuncios volvieron a ser incompletos

Carlos Achetoni, Pte, de la entidad federada , destacó los anuncios realizados por el ministro Massa pero lamentó que las necesidades de las economías regionales y los productores ganaderos no hayan estado en la agenda de anuncios .
Reclamo argentino por el biodiésel ante la Unión Europea
Economia

Reclamo argentino por el biodiésel ante la Unión Europea

Hay preocupación en el país por una propuesta que circula en Europa que podría perjudicar el envío de biodiésel.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"