Clima

Santa Fe podría soportar otro temporal en Abril

El director del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes consideró probable que se reiteren lluvias como las ocurridas sobre la provincia en los últimos 20 días. También anticipó buena humedad durante la primavera.

12 Abr 2021

En su habitual columna dominical en Mitre y el Campo en Radio Mitre, el meteorólogo Mario Navarro advirtió que en Santa Fe puede repetirse otro evento de la magnitud del último, que entre viernes y sábado impactó con fuerza en algunas zonas donde precipitaron más de 200 milímetros.

A la provincia "les tocaron dos eventos en menos de 20 días", dijo el especialista, y anticipó: "y van a tener otros nuevamente en las próximas semanas, seguramente antes de terminar abril".

El especialista explicó que esta situación se genera por una tendencia consolidada de sistemas de baja presión y aire muy húmedo y cálido que se instalan en la región, como ocurrió entre miércoles y jueves "y remató el viernes" con lluvias importantes. Entre las más destacadas, los 300mm que causaron serios perjuicios en Marcos Juárez (Córdoba) y un registro muy similar en Las Rosas (Santa Fe), lo que ocasionó varios cortes de rutas al quedar bajo agua. Una semana antes, una situación similar se vivió en Gálvez y alrededores, tras una descarga superior a 250mm.

"Mayo también vamos a tener unos eventos", anticipó para Córdoba, norte de Santa Fe, sur y centro-este de Santiago del Estero, centro-este de Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay. "Van a tener dos o tres eventos, uno atrás de otro, con milimetrajes también excepcionales", sostuvo, por lo que "aquellos que venían pobres de lluvia, este otoño se van a quedar más tranquilos".

Las próximas precipitaciones llegarán domingo, lunes y martes próximos (18,19 y 20 de abril), que comenzarán por La Pampa, pasarán por Bs.As., Mendoza, San Luís, llegando a Córdoba el lunes y el martes a Santa Fe con "lluvias entre 15, 25 y 35 mm".

A largo plazo, Navarro mencionó que los frentes polares se van a acoplar con el calor de Brasil y la línea del Ecuador sobre el Océano Atlántico, generando lluvias "a partir de la segunda quincena de septiembre, segunda de octubre, segunda de noviembre y parte de diciembre". Por lo que "septiembre comienza con lluvias de menor a mayor", con registros "muy importantes".

Fina relajada

Por otra parte, desde la Bolsa de Comercio de Rosario, el Dr. en Cs meteorológicas José Luis Aiello, anticipó que "La Niña"ya será protagonista en la campaña fina. La NOAA acaba de publicar el índice actualizado de la anomalía del Pacífico y Aiello comenta: "la anomalía (del Pacífico) muestra un progresivo calentamiento por tercer período consecutivo. Después de un enfriamiento, que llegó a su máximo en diciembre, está disipándose el evento frío "La Niña". Ya entramos en una etapa de comienzos de neutralidad, que debería producirse en junio, en plena siembra fina de argentina. El Pacífico va hacia condiciones de neutralidad hasta comienzos de la primavera. En estas circunstancias, el productor triguero debería esperar patrones cuasi normales de lluvias y pensar en un diseño de siembra según el calendario normal de cada región".

Y el Dr. Aiello agrega: "en las próximas horas, el pasaje del primer frente de abril producirá lluvias en la región pampeana. Esperamos que la gran disponibilidad de humedad que presentan las capas bajas de la atmósfera se capitalice en precipitaciones de moderada intensidad y amplia distribución".

Más de ACTUALIDAD
Descendieron las operaciones de compraventa de inmuebles agropecuarios
ACTUALIDAD

Descendieron las operaciones de compraventa de inmuebles agropecuarios

El comercio de campos agrícolas mostró durante agosto uno de los más bajos niveles en lo que va del año.
Presentan el tercer mapa nacional de cultivos extensivos
AGRICULTURA

Presentan el tercer mapa nacional de cultivos extensivos

Esta herramienta, elaborada por especialistas de 28 unidades del INTA, permite describir procesos de expansión e intensificación agrícola y cuantificar el grado de monocultivo y rotación agrícola.
El costo de la Canasta Básica Alimentaria creció 0,7% en agosto
ACTUALIDAD

El costo de la Canasta Básica Alimentaria creció 0,7% en agosto

De modo que una pareja con dos hijos menores necesitó $29.213,26 para no estar por debajo de la línea de indigencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Acuerdos entre la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial
Política agropecuaria

Acuerdos entre la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial

Quedo ratificado que el CAA, por su objetivo, no participa en temas gremiales, de manera que es la Mesa quien ejerce la representación gremial de los productores agropecuarios.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"