Economía

Los productores de trigo australianos ven un rayo de luz a las destructivas inundaciones

Si bien el reciente temporal causó daños generalizados, inundando casas, arrasando con el ganado y destruyendo carreteras, el impacto para la industria del trigo está proporcionando esperanza.

25 Mar 2021

Los productores de trigo australianos son los beneficiarios inesperados de las inundaciones más devastadoras del país en más de medio siglo, y el diluvio ceba sus tierras justo a tiempo para la gran ventana de siembra del próximo mes.

Si bien el reciente aguacero ha causado daños generalizados, sumergiendo casas, arrasando con el ganado y destruyendo carreteras, el impacto para la industria del trigo está proporcionando algo así como un rayo de esperanza.

Después de cosechar su mayor cosecha de trigo la temporada pasada, las inundaciones, o al menos las inundaciones, en gran parte del principal cinturón de trigo oriental del país están mejorando la humedad del suelo para la siembra de cultivos.

"Hemos tenido un buen comienzo, así que al menos tenemos la oportunidad de tener otro buen año", dijo Matthew Madden, un agricultor de granos de la principal zona de cultivo de trigo de Moree, en Nueva Gales del Sur, el estado más afectado por la inundación.

Hay algunos individuos que sufren daños, pero en general, se perfila como otra temporada realmente buena", dijo, y agregó que su propia granja estaba bajo el agua.

Las lluvias incesantes durante cinco días seguidos, el peor aguacero en más de medio siglo, desgarraron las orillas de los ríos, inundaron casas, carreteras, puentes y granjas y cortaron pueblos enteros en el este de Australia.

Otros agricultores no han tenido tanta suerte, incluidos los cultivadores de algodón que actualmente están cosechando, y se espera que las aguas de la inundación interfieran con las cadenas de suministro.

Pero el daño es más limitado en las llanuras agrícolas de Nueva Gales del Sur, que sustentaron la cosecha récord de trigo de 2020/21 de más de 33 millones de toneladas.

De hecho, las aguas de movimiento lento son un beneficio para el principal cultivo agrícola de Australia, que genera ingresos de exportación en promedio de aproximadamente 6 mil millones de dólares australianos (4.5 mil millones de dólares) cada año, según datos del gobierno.

"Es muy, muy poco probable que ahora obtengamos una mala cosecha nacional", dijo Phin Ziebell, economista de agronegocios del National Australia Bank. "Con la cantidad de humedad en el suelo, estamos atrapados durante al menos un año promedio y posiblemente mejor".

El sentimiento optimista marca un cambio desde hace solo 18 meses, cuando la sequía devastó los estados del este de Australia.

Tracy Blackburn, que cría ovejas y ganado, y cultiva trigo cerca de la ciudad regional de Dubbo en Nueva Gales del Sur, dijo que el suelo ya estaba húmedo incluso antes de que llegaran las lluvias torrenciales.

"Hay un perfil de humedad completo en todas partes, más diez pulgadas", dijo Blackburn, refiriéndose a las áreas inundadas.

"Nos está preparando para una temporada muy agradable".


Más de ACTUALIDAD
El Gobierno nacional prorrogó por 180 días el "Estado de Emergencia Hídrica" en la cuenca del río Paraná
EMERGENCIA HÍDRICA

El Gobierno nacional prorrogó por 180 días el "Estado de Emergencia Hídrica" en la cuenca del río Paraná

La medida alcanza a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre los márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.
Un encuentro para disfrutar de los aromas y sabores del país
INTA

Un encuentro para disfrutar de los aromas y sabores del país

Once emprendimientos que representan a diversas regiones de la Argentina, participarán en una nueva edición de Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) del 19 al 22 de mayo en el Centro Cultural Kirchner.
Una familia necesita ingresos por $42.527 para no caer en la indigencia
INDEC

Una familia necesita ingresos por $42.527 para no caer en la indigencia

En tanto, el costo de la canasta básica total (CBT) marcó un incrementó de 6,2% en abril, con lo que una familia integrada tipo debió contar con ingresos por un monto total estimado en $95.260 para no caer debajo de la línea de la pobreza
Inauguran la primera fábrica regional que produce quesos 100% a base de plantas
ACTUALIDAD

Inauguran la primera fábrica regional que produce quesos 100% a base de plantas

La primera fábrica de América Latina en producir quesos 100% a base de plantas comenzó a operar en el parque industrial de Cortínez, tras una inversión de $30 millones, y en la primera etapa producirá 40.000 quesos mensuales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"