Comercio Exterior

Advierten empresarios por caídas en las exportaciones

La Cámara de Exportadores advirtió que la baja de los envíos transfronterizos, de 25,6% interanual en noviembre, fue la séptima caída más grande de las ventas externas desde 1990 y la más profunda desde mayo de 2015.

29 Dic 2020

La Cámara de Exportadores (CERA) advirtió que la baja de los envíos trasfronterizos, de 25,6% interanual en noviembre, fue "la séptima caída más grande de las ventas externas desde 1990 y la más profunda desde mayo de 2015", lo que trajo aparejado un descenso en el nivel del superávit comercial.

Los embarques del mes pasado sumaron apenas US$ 4.385 millones, con lo cual el descenso en lo que va del año, frente a los primeros once meses de 2019, es de 14,6%.

La exportación "acumula once meses consecutivo de bajas interanuales, lo que representa el cuarto período más prolongado de descensos", señaló la CERA.

Explicó luego que "esta caída era esperable, debido a que en los últimos meses de 2019 las exportaciones habían alcanzado volúmenes elevados que difícilmente se repetirían en este contexto".
En particular, el análisis de la cámara observó caídas importantes en productos agropecuarios (carnes, cereales y lácteos).

Las exportaciones industriales de noviembre también registraron caídas significativas y se destacaron las bajas, frente a 12 meses atrás, en metales básicos (57,6%) y en el sector automotor (28%).
Las importaciones, por su parte, registraron un aumento de 20,7% interanual, el más elevado desde abril de 2018.

"Este incremento fue impulsado principalmente por mayores compras de bienes intermedios (31,5%) y bienes de capital (31,4%), lo que evidencia la presencia de una recuperación en la actividad económica", interpretó la cámara.

Producto de la dinámica de exportaciones e importaciones, concluyó la entidad, el saldo comercial se redujo a US$ 271 millones, el más bajo desde que se recuperó el superávit en septiembre de 2018.


Más de Politica y Economía
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
 " Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"
Economía

" Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"

El ministro Luis Basterra , sostuvo que la segmentación benefició al productor pequeño y mediano, no sólo a la agricultura familiar, y en mayor medida al de la zona extrapampeana"
 "El INTA es la nave insignia para el desarrollo de la ciencia y la tecnología
Organismos

"El INTA es la nave insignia para el desarrollo de la ciencia y la tecnología

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra valoró el rol del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria durante la celebracion del 64 aniversario del organismo científico agropecuario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"