Actualidad

San Luis presentó denuncias penales en Córdoba y Mendoza por los cortes de ruta

El fiscal de Estado adelantó que este jueves hará una presentación similar en La Pampa. Pide que la Justicia Federal investigue a los autores del bloqueo por considerar que forman una "asociación ilícita".

1 Oct 2020

La madrugada de este jueves, la Agencia de Noticias San Luis confirmó en una publicación que la Fiscalía de Estado de San Luis presentó denuncias penales en Córdoba y Mendoza por los piquetes que impiden la circulación por las carreteras nacionales y por los delitos cometidos por un grupo de productores, que bloquearon ingresos a la provincia. En diálogo con Lafinur FM Radio, el fiscal de Estado, Eduardo Allende, dijo que este jueves hará una presentación similar en La Pampa y pidió investigar a los autores del bloqueo, a quienes acusó de formar una "asociación ilícita".

El documento presentado este miércoles en la Fiscalía de la Justicia Federal de Río Cuarto es una acusación contra quienes "resultaren autores, coautores, cómplices, encubridores y/o instigadores de los cortes que vinculan a las provincias de San Luis y Córdoba", puntualmente sobre las ruta nacional 7 y sobre la ruta provincial 30 (próximos a los ingresos de Justo Daract y La Punilla respectivamente), impidiendo la libre circulación de bienes y personas, obstaculizando el comercio terrestre y el transporte interprovincial e internacional.

El planteo se apoya en el artículo 194 del Código Penal, que versa: "El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años", refiriéndose a la situación que se vivió en los últimos días, "en que se alude al impedimento del normal funcionamiento de los transportes por tierra interjurisdiccionales, provocando un obstáculo insalvable para la libre circulación de bienes y personas, como así también para el comercio terrestre interprovincial e internacional".

"Esta actitud deliberada, premeditada e intencional tiene por clara finalidad provocar un caos social, infundiendo temor público en la población de la provincia de San Luis", sostuvo Allende, aludiendo a que "los denunciados harán un corte por tiempo indeterminado de modo de dejar aislada y desabastecida a la población, con el agravante del impedimento del traslado de las muestras de pacientes posiblemente enfermos, lo que constituye un evidente y gravísimo perjuicio para la salud pública".

La denuncia que implica a Córdoba pide regularizar el tránsito "en la ruta 30 de Córdoba y su continuación, la ruta 1 de San Luis, que vinculan a las localidades de La Punilla en la provincia de San Luis y Achiras en la provincia de Córdoba, y posibilitar el transporte y comercio interprovincial, como así también el internacional, ya que dichas vías conectan con la ruta nacional N° 8 y el Corredor Bioceánico, constituido por la ruta nacional 7, que también se encuentra cortada en territorio cordobés, próximo a la provincia de San Luis".

Más de ACTUALIDAD
El gobierno dio inició al Acuerdo Económico y Social
Economía

El gobierno dio inició al Acuerdo Económico y Social

El Gobierno nacional definió diez puntos de consenso y una agenda de trabajo en mesas sectoriales junto a más de cien empresarios y sindicalistas, en lo que fue el inicio formal del Acuerdo Económico y Social (AES).
Remarcan necesidad que la Hidrovía contribuya a reducir costos logísticos

Remarcan necesidad que la Hidrovía contribuya a reducir costos logísticos

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario , Daniel Nasini, destacó la necesidad de que la nueva gestión desarrolle una infraestructura portuaria eficiente y un sistema de navegación moderno.
Trabajadores aceiteros de huelga en reclamo de bono salarial
Gremiales

Trabajadores aceiteros de huelga en reclamo de bono salarial

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo lanzó un paro general de actividades a partir de la tarde del lunes en demanda del pago de un bono salarial extraordinario.
Denuncian que Vicentin falseó información para simular una situación que no tenía
Empresas

Denuncian que Vicentin falseó información para simular una situación que no tenía

Los bancos extranjeros acreedores sospechan que la agroexportadora que les adeuda u$s 500 millones ocultó deliberadamente información sobre su situación patrimonial y financiera desde el año 2017.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"