Economía

Las lluvias activan los preparativos de la siembra maicera

Se comenzará a fertilizar los lotes para la siembra maicera en la semana próxima.

4 Sep 2020

Se comenzará a fertilizar los lotes para la siembra maicera en la semana próxima. La Bolsa de Comercio de Rosario señaló que algunos quieran arrancar sin demoras el 15 de setiembre, otros esperarán nuevas lluvias de 20 a 30 mm para animarse. Los análisis de humedad del perfil de algunos lotes revelan que la escasez de agua está en el primer metro y que estas lluvias empiezan a descontar los milímetros que le faltan al cereal.

En las zonas más deficitarias advierten que si las lluvias de septiembre y octubre no acompañan, algunos pasarán a soja de primera o se decidirán por hacer un maíz tardío en diciembre. Por ahora, la intención de siembra de maíz en la región núcleo sostiene una caída de un 7% respecto a la campaña 2019/20.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que en el centro norte de la provincia la siembra de maíz llegó a las 1000 hectáreas son los primeros lotes que se incorporan especulando con las precipitaciones que a muchos benefició en estos días. La siembra se venía realizando con mayor profundidad a lo normal, en busca de humedad que no había en la superficie.

Ahora, con la vuelta de las lluvias retornarían las actividades de siembra y los lotes implantados temprano, se beneficiarían reforzando el crecimiento y desarrollo, fortaleciendo el stand de plantas y su uniformidad.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe de precampaña destacó que en este nuevo ciclo, los precios domésticos del maíz se ubican en promedio un 11% por debajo de la campaña anterior. Sin embargo, a medida que ingresamos en el periodo de presiembra, comprendido entre julio y septiembre, la demanda de maíz para la exportación ha impulsado las cotizaciones, mejorando la relación de precios entre soja y maíz en favor de este último.

Al inicio de la cuarentena, la relación soja/maíz superaba al promedio de las últimas 5 campañas y se tornaba favorable para la soja. Mientras que en el periodo de presiembra la relación se revirtió en favor al maíz, ubicándose incluso por debajo de la registrada en la campaña pasada, que fue la más baja de las últimas 5 campañas.

Más de ACTUALIDAD
Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"
PRECIOS

Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"

Asimismo, el secretario de Comercio Interior anticipó que luego de los alimentos se buscará extender la política de precios a otros sectores.
Alberto Fernández se reunión con el sector vitivinícola
POLÍTICA

Alberto Fernández se reunión con el sector vitivinícola

En un acto en Casa Rosada, el primer mandatario participó junto al ministro de Agricultura del lanzamiento del proyecto de Desarrollo Sostenible de la cadena vitivinícola.
Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre
JORNADA-ALIMENTACIÓN

Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre

Afirmó el pontífice en el mensaje enviado al director de la FAO, Qu Dongyu, por la Jornada Mundial de la Alimentación que se celebra hoy.
Más de lo esperado: la inflación de septiembre se incrementó 3,5 por ciento
INDEC

Más de lo esperado: la inflación de septiembre se incrementó 3,5 por ciento

La suba registrada en septiembre fue impulsada por los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, además de indumentaria.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"