Clima

Tras las lluvias, volvieron las heladas a Córdoba: el pronóstico para los próximos días

Las temperaturas mínimas llegaron hasta a -4,9° en localidades del centro y sur de la provincia. Tras el frío, vendría un moderado ascenso térmico pero sin precipitaciones significativas.

3 Sep 2020

Tras el alivio que representaron las lluvias caídas durante martes y miércoles, algunas regiones de Córdoba vieron de nuevo aparecer las heladas este jueves.

Según los datos de la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, las temperaturas por debajo de 0°C se focalizaron en el sur provincial, en los departamentos Río Cuarto, General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña, y también alcanzaron a zonas del centro de la provincia (Tercero Arriba y Río Segundo).

El trigo podría perder otras 200.000 hectáreas por sequía y heladas La Carolina de Potosí y Villa Valeria marcaron las mínimas más bajas del día, con -4,9°, seguidas por Coronel Moldes con -4°. En tanto, Vicuña Mackenna registró -3,6°, Chaján -3,2°, Olaeta -3°, Los Jagüeles -2,6°, Alcira Gigena -2,3° y La Cautiva -2°.

También se observaron heladas en Jovita, Hernando, Las Gamas, Buchardo, Pincén, Huinca Renancó Pegasano, Levalle y Bengolea.

Asimismo, el Inta Manfredi y el Observatorio Meteorológico de Berrotarán reportaron temperaturas bajo 0° en sus zonas de influencia. Hacia el sudeste, permanecieron condiciones de alta humedad que dejaron las mínimas en torno a los 5°.

Según el técnico del Inta Corral de Bustos, Juan Pablo Ioele, las lluvias de los últimos días le pusieron un freno al deterioro del trigo y animan la posibilidad de que comiencen las siembras de maíz.

Pronóstico

En este marco, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su perspectiva agroclimática semanal en la que proyecta que, tras el frío, habrá un moderado ascenso térmico, pero acompañado por precipitaciones escasas en casi todo el territorio agrícola argentino.

"Al comienzo de la perspectiva (se extiende desde este jueves hasta el próximo miércoles) continuará la entrada de vientos marítimos polares, iniciada en los días precedentes, con tiempo nublado y frío en gran parte del área agrícola. A continuación, los vientos del trópico avanzarán hasta el sur del área agrícola, causando temperaturas máximas sobre la media en la mayor parte de su extensión", indica el reporte.

Y añade: "Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola, a excepción de los extremos sudoeste y nordeste de su extensión, donde se registrarán focos con valores moderados a abundantes".

Mínimas. El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de Santa Fe, el centro y el sur de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, el norte de La Pampa, el este y el sur de la Provincia de Buenos Aires, el norte y el sur del Uruguay y el extremo sudeste del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°, con riesgo de heladas localizadas y un amplio foco con valores superiores a 10° y 15°.

El centro del NOA, la mayor parte de la Región Pampeana (se incluye a casi todo Córdoba) y gran parte del Uruguay observarán temperaturas entre 0° y 5° con riesgo de heladas generalizadas.

El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán mínimas de 0° con heladas generales, con -5 ° en las áreas serranas y cordilleranas.

Máximas. El este del NOA, el sudeste del Paraguay, el sur de la Región del Chaco, el norte de Cuyo, el norte de Córdoba, el noroeste de Santa Fe, la mayor parte de Misiones y el norte de Corrientes observarán temperaturas máximas superiores a 25°, con focos superiores a 30° y 35 °.

El centro del NOA, la mayor parte de Corrientes, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana (aquí está la mayor parte de Cördoba) y el oeste del Uruguay registrarán entre 20° y 25°.

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, el sudeste de La Pampa y la mayor parte del Uruguay observarán entre 15° y 20°.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo tendrán temperaturas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores.

Lluvias. La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola uruguaya y la mayor parte del área agrícola paraguaya observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 milímetros) con focos con valores moderados.

Solamente Corrientes y gran parte de La Pampa (tambén el sur de Córdoba) observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 milímetros), lo mismo que la Cordillera Sur.

Más de ACTUALIDAD
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal
Ganadería

La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal

El Ingeniero Zootecnista e investigador, Martin Padin habló en Chacra TV sobre bienestar animal y la relación con los factores climáticos en la producción agrícola, destacando la importancia de medidas preventivas y herramientas tecnológicas para mantener la salud animal y la rentabilidad del negocio.
La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones
Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.
Cuáles son las especies a utilizar para reforestar un campo en el centro-este de Córdoba
Agricultura

Cuáles son las especies a utilizar para reforestar un campo en el centro-este de Córdoba

El ministerio de Bioagroindustria, junto a otras organizaciones, llevó a cabo una red de ensayos de restauración ecológica en esa zona de Córdoba.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"