ECONOMÍA

El Gobierno "apaga" la crisis de default con un acuerdo de deuda masivo

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron que Argentina tuvo el respaldo de los acreedores, lo que le permitió canjear el 99% de los bonos involucrados.

1 Sep 2020

El Gobierno ha desactivado los temores de un incumplimiento desordenado después de que obtuvo el respaldo de los acreedores, lo que le permitió intercambiar el 99% de los bonos involucrados en una reestructuración de 65.000 millones de dólares, un acuerdo que podría sentar un precedente para futuras crisis soberanas.

Después de meses de negociaciones tortuosas y tensas, enmarcadas por la pandemia del coronavirus, los tenedores de bonos ofrecieron el 93,55% de los bonos elegibles en el canje, dijo el lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conferencia de prensa.

"En los últimos días hemos trabajado en las condiciones de una oferta que obtuvo una aceptación masiva por parte de nuestros acreedores como resultado del proceso de diálogo en los últimos meses", dijo Guzmán.

Un acuerdo fuerte es una gran victoria para Argentina, ya que el Gobierno busca escapar de su noveno incumplimiento soberano y reactivar una economía en su tercer año de recesión y que se espera que se contraiga alrededor del 12,5% este año.

Reuters informó el viernes, cuando se cerró el plazo del acuerdo, que el gobierno confiaba en un alto apoyo de los acreedores después de convencer a sus tres principales grupos de acreedores para un acuerdo en principio a principios de agosto.

El presidente Alberto Fernández, señaló que Argentina había estado en un "laberinto" de deudas que ahora estaban resueltas. Agradeció a los aliados, incluido el Papa Francisco, un argentino, y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno dijo que el acuerdo y una reestructuración separada de la deuda en dólares de la ley local combinados brindarían un alivio financiero de $ 37.7 mil millones durante el período 2020-2030 y ayudarían a reducir los pagos de intereses promedio sobre los bonos de la ley extranjera al 3% desde el 7%.

"Ahora hay otros desafíos, el primero de los cuales es reactivar el mercado interno", dijo Fernández en el palacio presidencial Casa Rosada.

¿QUÉ SIGUE?

Guzmán dijo que Argentina ahora necesita centrar la atención en sellar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional para reemplazar una línea difunta de $ 57 mil millones acordada en 2018, así como abordar la deuda provincial en medio de varias reestructuraciones regionales más pequeñas.

Dijo que el gobierno planeaba enviar un proyecto de ley de presupuesto 2021 al Congreso a mediados de septiembre, que incluiría una previsión de un déficit fiscal primario el próximo año de alrededor del 4,5%. Es poco probable que se llegue a un nuevo acuerdo con el FMI antes de marzo del próximo año, dijo Guzmán.

Fuente: Reuters Reporte de Adam Jourdan, Hugh Bronstein y Walter Bianchi;

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"