Economía y Política

Semaforo rojo en junio para la producción porcina y láctea

De acuerdo con un relevamiento de Coninagro , la producción bovina, de maní y de frutas cerraron junio con señales alentadoras, mientras que preocupan los números del sector porcino, ovino, algodón y vino.

31 Jul 2020

De acuerdo con un relevamiento de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la producción bovina, de maní y de frutas cerraron junio con señales alentadoras, mientras que preocupan los números del sector porcino, del ovino, algodón y vino. 

En el semáforo de actividades regionales elaborado por los cooperativistas, uno de los productos en alza fue el maní, que si bien durante su cosecha "bajó el rinde, igualmente fue un 15% o 16% más que los valores históricos en los últimos diez años", según destacaron desde la entidad. Marco Giraudo, consejero de Coninagro y productor de maní, señaló: "Este año superamos los parámetros normales de calidad, y es fundamental mantener esos niveles y los de manufacturación".

Por el lado de la proteína animal, la carne bovina cerró un primer semestre favorable y desde la entidad remarcaron que la cría continúa en un momento favorable, con feedlots que acomodan stocks y una cuota Hilton que empieza a mostrar señales de reactivación. De acuerdo con estadísticas públicas y privadas, el sector cierra este período con números positivos en faena, producción y exportación, pero, en contrapartida, el consumo interno no logra repuntar. En frutas, peras y manzanas exhibieron durante ese mes una mejora en sus precios, en un contexto de avance en las exportaciones, de acuerdo con los cooperativistas.

En el semáforo rojo, uno de los principales ítems de junio fue la lechería, producción que se ve afectada por precios bajos y exportaciones estancadas. Daniel Kindebaluc, secretario de Coninagro y referente lechero de la entidad, señaló que una salida para este sector sería colocar los excedentes de la próxima primavera en el mercado externo, en el marco de un consumo interno en baja. "Con el tipo de cambio que tenemos más las retenciones del 9% en el caso de leche en polvo, es un escenario complicado para exportar", señaló el directivo.

Otras de las actividades con un mes de junio complicado fue la porcina, que de acuerdo con la entidad enfrentó el tercer mes de indicadores negativos en todos los aspectos y una caída en el consumo

Más de ACTUALIDAD
Agricultura puso en marcha el Programa "Cerrando Brechas Productivas"
AGRICULTURA

Agricultura puso en marcha el Programa "Cerrando Brechas Productivas"

El Programa, cuya duración será de tres campañas, busca asistir a 1000 productores por año. Los detalles.
Crece el interés inversor en emprendimientos de tecnología con enfoque agropecuario
ACTUALIDAD

Crece el interés inversor en emprendimientos de tecnología con enfoque agropecuario

El sector de empresas de base tecnológica con enfoque hacia el sector agropecuario (conocidas como agtech), aunque es incipiente y está rezagado como receptor de capitales, en 2021 acaparó buena parte de las inversiones destinadas a las startups.
Por el Covid China reduce sus importaciones de carne
Comercio Exterior

Por el Covid China reduce sus importaciones de carne

El dato es que en abril se exportaron 33.750 toneladas de carne vacuna a China, una cifra 14% menor a la de marzo. La caída, por el momento, no afecta los precios. El valor promedio, según el Rosgan, se ubicó en torno a los 5.000 dólares el mes pasado, unos 200 dólares más que en marzo.
Denuncian desabastecimiento de gas oil en más de la mitad del país
Economía

Denuncian desabastecimiento de gas oil en más de la mitad del país

Según Fadeeac, en siete provincias hay bajo o nulo suministro de combustible y en otras siete se vende con cupos de hasta 20 litros.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"