Economía

China necesita una compra 'explosiva' para cumplir con la importación agrícola de EE. UU.

Aseguran que pese a las relaciones entre Estados Unidos y China, una próxima elección, una pandemia global y preguntas sobre la cantidad de soja que China necesita, los analistas dicen que puede ser demasiado.

30 Jul 2020

 Habiendo transcurrido casi siete meses, un objetivo ambicioso de $ 36.5 mil millones para las importaciones chinas de productos agrícolas estadounidenses este año puede no estar fuera de alcance, pero parece un tramo muy grande.

A fines de mayo, las importaciones estaban por debajo de los niveles de 2017, en lugar de un 50% de avance, según sea necesario, y si bien los pedidos de la principal importación agrícola de China, la soja, han comenzado a repuntar, se necesitarían niveles de compra abrasadores para alcanzar el objetivo.

Agregue un rápido deterioro en las relaciones entre Estados Unidos y China, una próxima elección de Estados Unidos, una pandemia global y preguntas sobre la cantidad de soja que China realmente necesita, y los agricultores y analistas dicen que puede ser demasiado.

"Simplemente no me parece probable", dijo John Payne, corredor senior de futuros y opciones de Daniels Trading en Chicago. "Si la economía global era más normal, entonces tal vez, pero tienes todo este problema COVID".

Beijing y Washington sellaron su acuerdo comercial de Fase 1 en enero después de dos años de acritud y una fuerte caída en las importaciones por parte de uno de los mayores compradores de productos agrícolas de Estados Unidos.

Los analistas en ese momento expresaron reservas sobre el objetivo de bienes agrícolas, que está un trimestre por encima del máximo histórico de $ 29 mil millones en 2013.

Aún así, los compradores chinos intensificaron las compras este año de una gama de importaciones agrícolas, sellando acuerdos récord en importaciones de maíz y carne, lo que provocó cierto optimismo.

"Si tuviera que calificarlos hoy, pasaríamos de una C a una B, y si continúa, tal vez podamos comenzar a ver niveles más altos. Pero debe ser un asunto continuo y continuo ", dijo Dan Basse, presidente de AgResource Co en Chicago.

OJOS EN SOJA

Las posibilidades de alcanzar el objetivo serán claras en los próximos meses. La soja generalmente representa aproximadamente la mitad de las importaciones agrícolas de China en los EE. UU. Y la gran mayoría de las compras se produce en los últimos tres meses del año cuando se agotan los suministros del principal productor de Brasil.

Después de un comienzo lento, los importadores chinos reservaron más de $ 2.5 mil millones en compras de soya en los Estados Unidos en las últimas ocho semanas.

"Podemos estar a punto de comenzar realmente a aumentar las ventas a China. Creo que pronto comenzarán a ver estos trozos de ventas de soya porque Brasil se está acercando a la venta ", dijo John Baize, presidente de la consultora John C. Baize & Associates.

No está claro, sin embargo, si China mantendrá su apetito durante los próximos cinco meses después de que sus trituradoras recogieran volúmenes récord de Brasil.

La demanda también dependerá de la recuperación de China de una enfermedad que mató a cientos de millones de cerdos, lo que reduce la necesidad de alimentación.

Para que la soja represente la mitad del objetivo de $ 36.5 mil millones, los compradores tendrían que tomar unos $ 2.8 mil millones al mes de julio a diciembre, según cálculos de Reuters.

Este ritmo de compras mensuales nunca se ha mantenido durante más de dos meses consecutivos y solo durante el cuarto trimestre del año, más recientemente en 2016.

La caída de los precios de los productos básicos debido a la pandemia de coronavirus presenta una dificultad adicional, ya que el acuerdo está vinculado directamente al valor de las importaciones. Los precios de la soja este año han promediado alrededor de un 10% menos que en 2016.

OTRAS IMPORTACIONES

Mientras tanto, el comercio de otros productos puede tener dificultades para mantener su trayectoria inicial.

Los compradores chinos compraron más de $ 500 millones de maíz en la primera quincena de julio, pero se cree que los importadores casi han completado sus cuotas de importación y la cosecha del país estará lista para la cosecha a partir de septiembre.

China también gastó cantidades récord en carne hasta mayo, incluidos más de $ 1.2 mil millones en carne de cerdo, según datos del USDA, pero el gasto general en carne es relativamente pequeño.

En total, las compras agrícolas de China en Estados Unidos ascendieron a $ 6 mil millones hasta mayo, los últimos datos disponibles, un aumento de solo 9.1% respecto al mismo período en 2019 y 31% por debajo del nivel de 2017.

Las ventas han decepcionado a los agricultores estadounidenses que esperan una bonanza de compra china.

"Ha sido difícil, por decir lo menos", dijo el agricultor de Dakota del Norte Paul Sproule. "Han estado haciendo algunas compras últimamente, lo cual apreciamos. Pero con el cierre de los consulados y los problemas con Hong Kong, las relaciones solo empeoran ".

En total, se necesitará una cifra desalentadora de aproximadamente $ 25 mil millones en compras para los segundos seis meses del año, según cálculos de Reuters.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos no respondieron a las solicitudes de comentarios. El Ministerio de Comercio de China tampoco respondió a una solicitud de comentarios por fax.

VOLUNTAD POLÍTICA

China puede no violar el acuerdo si no alcanza el objetivo debido al impacto del coronavirus. El acuerdo otorga flexibilidad en caso de "un desastre natural u otro evento imprevisible".

Al mismo tiempo, la política entrará en juego.

Con las relaciones bilaterales en crisis, China puede evitar convertirse en un objetivo más grande para las críticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante la campaña electoral de los Estados Unidos al no realizar grandes compras agrícolas.

Los volúmenes finales de las compras de soja de China probablemente dependerán de si Beijing elige o no reponer las reservas del gobierno.

En general, China normalmente requiere de 7 a 8 millones de toneladas de soja al mes, señaló una trituradora de soja en el noreste de China. "Sería una historia separada si los frijoles van a las reservas estatales", dijo.

Fuentes con sede en China dijeron que China querrá evitar el daño a la reputación de no cumplir con sus compromisos si es posible.

"Nos morderemos los dientes e implementaremos el acuerdo comercial. De lo contrario, no nos vemos bien en el escenario internacional ", dijo un gerente comercial de una empresa estatal. "Pero tendríamos que comprar de una manera explosiva".

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"