MERCOSUR

Por la bajante, aumenta la exportación de soja paraguaya a Brasil

Las exportaciones de soja de Paraguay a Brasil han aumentado un 370% interanual durante el primer semestre de 2020.

27 Jul 2020

Las exportaciones de soja de Paraguay a Brasil han aumentado un 370% interanual durante el primer semestre de 2020, de acuerdo a información suministrada por AgriCensus, citando como motivo principal el bajo nivel de agua que complica las rutas de exportación tradicionales.

Los últimos datos publicados por el banco central de Paraguay también mostraron que la fuerte demanda interna brasileña fue un factor en el gran aumento de las exportaciones.

Para el período enero-junio, Brasil adquirió 379.100 toneladas de soja de Paraguay, un aumento dramático respecto a las 80.600 toneladas exportadas el mismo período en 2019. Paraguay exportó un total de 3,96 millones de toneladas de soja en los primeros seis meses de 2020, 8,5% más que en el mismo período en 2019.

"Aunque Brasil ha tenido una campaña récord de soja, casi toda su soja se exporta a China. Por eso Brasil aumentó las compras a Paraguay para consumo interno», dijo a AgriCensus Daniel Hidalgo, jefe del departamento de comercio exterior del banco central.

"Brasil continuará comprando nuestra soja. Se espera que este crecimiento continúe en la segunda mitad, pero se espera que nuestro segundo principal destino de exportación sea Rusia», dijo Hidalgo.

Las exportaciones a Argentina, el mayor importador de soja de Paraguay, alcanzaron 3,1 millones de toneladas, 18,7% más año contra año.

Según Hidalgo, las exportaciones de soja para todo 2020 crecerían en 25% desde los 4,9 millones de toneladas exportadas en 2019.

Las exportaciones de aceite de soja totalizaron 253.100 toneladas en el período enero-junio, 17,6% menos que las 307.400 toneladas exportadas en el mismo período de 2019. Las exportaciones de harina de soja disminuyeron 26,3% a 834.400 toneladas durante el período, según las estadísticas del banco.

Alrededor de 600.000 toneladas de soja estaban almacenadas en los puertos paraguayos debido a los niveles muy bajos de agua en el río Paraná que detenían el flujo de barcazas, dijo a AgriCensus el jefe del Centro de Armadors Fluviales y Marítimos de Paraguay, CAFyM.

Los exportadores paraguayos generalmente envían casi el 30% de las exportaciones totales de soja a través de esta sección del río Paraná. Las barcazas se utilizan para transportar la soja a puertos de Argentina, Brasil y Uruguay.

En la temporada 2019/20, Paraguay produjo 10,6 millones de toneladas de soja, un aumento del 34% con respecto a la temporada anterior y un nuevo récord, según la asociación nacional de producción UGP.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha dicho que espera que la producción de soja en Paraguay alcance los 10,25 millones de toneladas en la temporada 2020/21, con las exportaciones de poroto de soja en 2019/20 y 2020/21 llegando a 5,9 millones de toneladas y 6,3 millones de toneladas respectivamente.

Los sectores rurales también habían estado instando al gobierno a negociar con las autoridades chinas para abrir este mercado para la soja paraguaya, dijo AgriCensus. 

Fuente: Bioeconomía 

Más de Internacionales
Uruguay : inauguraron la Unidad Agroalimentaria más moderna de América Latina
Internacionales

Uruguay : inauguraron la Unidad Agroalimentaria más moderna de América Latina

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), que constituye la primera plataforma logística de comercialización mayorista de alimentos del país, abrió sus puertas este lunes 22.
La oferta de huevos se reduce en Europa a medida que la gripe aviar golpea a la industria
Economía

La oferta de huevos se reduce en Europa a medida que la gripe aviar golpea a la industria

Polonia, uno de los países más afectados por la pérdida de gallinas ponedoras, en una señal de que el virus está empezando a afectar a las aves de corral.
El hambre en Centroamérica se cuadruplicó en dos años por la pandemia y factores climáticos
INTERNACIONALES

El hambre en Centroamérica se cuadruplicó en dos años por la pandemia y factores climáticos

Cerca de ocho millones de personas pasan hambre en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, una cifra que casi cuadruplica los 2,2 millones de 2018.
Estados Unidos exportará granos a China por US$31.500 millones durante 2020/2021
Comercio Internacional

Estados Unidos exportará granos a China por US$31.500 millones durante 2020/2021

El USDA elevó su estimación un 17% a partir de noviembre, citando un incremento en los envíos y las ventas en el trimestre de octubre a diciembre, sobre todo en el maíz.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"