Sanidad Vegetal

Citricolas fumigan para combatir langostas

Los productores de Colonia La Gloria, en el departamento entrerriano de Federación, realizaron fumigación en diversas quintas de la zona para combatir la manga de siete kilómetros de extensión que se instaló en las últimas jornadas.

24 Jul 2020

Los productores citrícolas de Colonia La Gloria, en el departamento entrerriano de Federación, realizaron hoy tareas de fumigación en diversas quintas de la zona para combatir la manga de langostas de siete kilómetros de extensión que se instaló en las últimas jornadas.

La manga de langosta inició su viaje en Paraguay y ya recorrió varias provincias argentinas y departamentos de Entre Ríos.

Con apoyo de ingenieros agrónomos, los productores efectuaron fumigaciones por tierra en más de 20 hectáreas, debido a que las condiciones climáticas no permiten realizar una aplicación aérea.

Se trata de la langosta sudamericana "Schistocerca cancellata serville", que no reviste riesgo para las personas pero que puede alimentarse de plantaciones.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en un informe, señaló hoy que las lagostas "no se encuentran alimentándose de plantas cítricas" que predominan en la zona.

La manga, de aproximadamente 7 kilómetros de largo por un kilómetro de ancho, se detiene por las noches, esperando que la temperatura ascienda para seguir su viaje, según el viento y la temperatura, dijeron los especialistas.

Los especialistas del Senasa señalaron que las langostas no están colocando huevos ya que se encuentran en estado de "diapausa reproductiva" y que la manga "es menor" respecto a las que transitaron por la provincia de Corrientes.

El ingeniero agrónomo Gabriel Guiano, quien asesora a los productores, dijo que la manga "se posa sobre el cítrico, eucalipto, campo, no discrimina un vegetal de otro", y que "no está con un alto consumo" por lo que el nivel de daño es bajo.

Guiano indicó a la prensa que "la preocupación en los productores es grande, porque son millares de langostas", por eso iniciaron fumigaciones para "no especular y después ver un daño irreversible".

El Senasa reportó que desde "la década del 40 no ocurría" el ingreso de una manga a Entre Ríos, donde ya recorrió "más de 100 kilómetros en línea recta en dos días".

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"