Comercio Exterior

Argentina reabrió el mercado de Malasia para carne y menudencias bovinas

Los envíos se clausuraron en 2010 por modificaciones en la normativa malaya para certificar el rito Halal

21 Jul 2020

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) informó que se reabrió el mercado de Malasia para la exportación desde la Argentina de carne y menudencias bovinas enfriadas y congeladas.

Según un comunicado del organismo, la notificación oficial de la Dirección de Servicios Veterinarios de Malasia (DVS) fue comunicada al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) -dependiente del MAGyP-, aceptando la propuesta con los requisitos del Certificado Veterinario Internacional (CVI) que deberá acompañar los envíos de estos productos hacia ese país.

En este sentido, recordaron que los envíos se clausuraron en 2010 por modificaciones en la normativa malaya para certificar el rito Halal.

"El acuerdo de este certificado permitirá reanudar las exportaciones de productos cárnicos que se vieron interrumpidos en el año 2010 por la modificación de la normativa malaya respecto a la Certificación Halal", explicó el presidente del Senasa, Carlos Paz.

"La certificación Halal es un proceso de garantía de calidad que se aplica a alimentos, productos y servicios respetando la Normativa Halal y otros documentos ya preestablecidos que exigen los países que practican el islamismo a quienes les exportan estos productos" informaron desde la cartera agropecuaria.

Durante el 2019, una delegación de la DVS de Malasia realizó una visita de auditoría donde verificó el sistema de producción y faena de carne bovina supervisado por el Senasa con resultados satisfactorios que permitieron continuar, durante este año, las gestiones entre las partes para acordar un protocolo sanitario, el CVI y la consecuente reapertura del mercado.

Las tratativas entre las partes, también permitieron la habilitación de un establecimiento - que fue auditado en la visita del año pasado- y la presentación de otros 13 interesados, que se espera puedan ser evaluados por la autoridad malaya a la brevedad

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"