Ganadería

Aseguran que La Pampa está equipada para exportar carne libre de coronavirus

El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, se mostró hoy optimista en que tras la pandemia la provincia aumente en 2021 las exportaciones a 4.200 toneladas de carne de Cuota Hilton.

18 Jul 2020

El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, se mostró hoy optimista en que tras la pandemia la provincia aumente en 2021 las exportaciones a 4.200 toneladas de carne de Cuota Hilton y aseguró que "la industria frigorífica está equipada para entregar un producto libre de Covid-19".

"La Pampa tiene hoy un stock de 700 mil animales, de los cuales el 70% es faenado por los frigoríficos pampeanos, duplicando el porcentaje de faena con respecto a los últimos 15 años", reveló el ministro en un informe proporcionado a la prensa.

A partir de ese trabajo, Moralejo se mostró optimista que tras la pandemia, La Pampa aumente sus exportaciones en 2021 a 4.200 toneladas y destacó que "la industria frigorífica en la provincia generó 2000 puestos de trabajo y está equipada para entregar un producto libre de Covid-19".

En ese informe, Moralejo brindó detalles de la industria cárnica pampeana y la expectativa, a partir de las exigencias de los mercados europeos, asiáticos y americanos para el ingreso de carne argentina, de desarrollar aún más la actividad.

Al respecto, sostuvo que el "dato alentador" para la provincia fue la noticia de las últimas asignaciones de Cuota Hilton a frigoríficos pampeanos, estimando que "el año próximo podrán estar exportando alrededor de 4.200 toneladas de carne, un porcentaje muy importante sobre un total de 29.000 toneladas".

Sobre esta posibilidad, Moralejo planteó que "a una inversión sostenida desde los años 2003/2004, con la puesta en marcha del Plan Ganadero Provincial, La Pampa comenzó la actividad con 500 toneladas de Cuota Hilton asignadas por ese entonces y pasó a las 4.200 toneladas actuales".

En referencia a la situación generada por la pandemia de coronavirus dijo que este rubro cárnico prosiguió su actividad como "esencial", si bien admitió que "no se desconoce que la actividad soporta estoicamente un contexto mundial de precios bajos y con una demanda interna castigada por la crisis económica".

Respecto a la pandemia de coronavirus, el ministro opinó que "tanto los frigoríficos pampeanos como nacionales deberán adaptarse a las nuevas condiciones y exigencias sanitarias que tendrá la industria alimentaria en general y en particular la de la carne bovina".

"Seguramente -estimó- será mucho más exigente la demanda internacional en cuanto a calidad alimentaria y sanitaria, con protocolos rígidos y ésta adaptación será inevitable para llevar seguridad alimentaria".

Finalmente, Moralejo aseguró que "los frigoríficos pampeanos están preparados, les será más fácil porque tienen estructuras nuevas y actualizadas en forma permanente en cuanto a tecnología, en registros sanitarios, y hoy cuentan con el estatus sanitario que da seguridad de entregar un producto libre de Covid".

Imprimir Descargar Copiar Volver

Más de ACTUALIDAD
Cuáles son los 15 productos que más aumentaron este año
Economía

Cuáles son los 15 productos que más aumentaron este año

El ranking lo encabezó el tomate, aumentando un 126% en el último año. Le sigue el café molido, con un incremento del 117%. Los huevos un 98%. El vino argentino subió un 93% y la harina de trigo, con un aumento del 86%
La Tierra podría aumentar 1,5° su temperatura en los próximos años y se acerca a un umbral límite
Medio Ambiente

La Tierra podría aumentar 1,5° su temperatura en los próximos años y se acerca a un umbral límite

El dato surge de un informe de la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Qué se debería hacer en la Argentina para mitigar el impacto del cambio climático.
Agricultura y la Bolsa de Cereales firmaron acuerdo de cooperación
Organismos

Agricultura y la Bolsa de Cereales firmaron acuerdo de cooperación

El titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, y el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, promoverán actividades conjuntas de investigación relacionadas con los sistemas productivos, el uso de insumos, y la estructura de costos productivos.
La industria aceitera advirtió que trabaja a pérdida en el marco del fideicomiso
Economía

La industria aceitera advirtió que trabaja a pérdida en el marco del fideicomiso

La cámara que nuclea a los exportadores sostuvo que la Secretaría de Comercio autoriza aumentos debajo de lo esperado. En 2021, los aceiteros tuvieron autorizaciones de aumentos que llegaron al 25%, por debajo de la inflación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"