AGRICULTURA

Una versión débil del fenómeno climático La Niña afectaría los rendimientos del trigo

"La preocupación es fundamentalmente en las zonas donde se está esperando las lluvias de primavera (de septiembre), que hay que ver si tardan en llegar o si llegan", señalan especialistas.

15 Jul 2020

 Una versión débil del fenómeno climático La Niña golpearía los rendimientos del trigo en la recta final del año en el oeste agrícola del país, donde ya se registra una sequía, y podría causar dificultades en la siembra de la soja y el maíz, dijeron especialistas climáticos.

La Niña suele provocar una merma en las lluvias de la principal región agrícola. Si bien los meteorólogos esperan que el fenómeno no sea intenso, los agricultores de la franja occidental estarían particularmente expuestos, ya que sufren la falta de agua hace casi dos meses, señala la agencia Reuters.

"Vamos a desembocar en una Niña que para muchos va a ser complicado", dijo a Reuters el meteorólogo Leonardo De Benedictis. "La preocupación es fundamentalmente en las zonas donde se está esperando las lluvias de primavera (de septiembre), que hay que ver si tardan en llegar o si llegan".

La provincia de Córdoba, el oeste de la provincia de Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires sufren desde junio una sequía que hizo que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtiera que podría recortar por tercera vez su previsión para el área de trigo del ciclo 2020/21, actualmente de 6,5 millones de hectáreas.

"Esas zonas van a pedir al principio de la primavera más de lo que la atmósfera puede dar. Puede ser riesgoso para la floración del trigo, una situación problemática", explicó Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

De acuerdo con el indicador de referencia elaborado por el Gobierno estadounidense y la Universidad de Columbia, hay un 54% de probabilidades de desarrollo de La Niña entre septiembre y diciembre, cuando el trigo argentino define sus rindes y se siembra la mayor parte de la soja y el maíz, los dos principales cultivos del país.

Si bien para Heinzenknecht La Niña sería principalmente una amenaza para la productividad del trigo pero no se extendería durante toda la primavera austral, De Benedictis cree que existe el riesgo de que el fenómeno impacte en la superficie de la soja y el maíz.

En las zonas que ya arrastran un faltante de agua "es posible que muchos decidan no sembrar, porque van a estar imposibilitados de sembrar", señaló De Benedictis.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.

Fuente: Reuters - (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin)

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"