Economía y Política

Audiencia clave para Vicentin

Hoy el Gobierno y los directivos de la firma se reunirán con la mediación del juez que lleva adelante el concurso de acreedores.

15 Jul 2020

La audiencia que se llevará a cabo hoy en el juzgado de Reconquista, Santa Fe, contará también con la presencia del directorio de la firma. El juez busca acercar a las partes y escuchar de primera mano cuáles son las opciones para la compañía agroindustrial. Por su parte, el Gobierno hace foco en que actualmente lo primordial es conseguir los fondos necesarios para comenzar a cancelar las millonarias deudas que la empresa tiene con los productores agropecuarios que le vendieron granos

Es que por la tarde se llevará a cabo una audiencia conciliatoria entre la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe y los directivos de la agroexportadora.

En este escenario, fuentes del Gobierno reconocieron que el "plan Perotti" cuenta con toda la prioridad, mientras que voceros de la cerealera confiaron en que el juez Lorenzini no cambiará su postura con respecto a negar la remoción del directorio de la firma.

El Banco Nación espera que el juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, habilite este miércoles la propuesta del gobernador santafesino Omar Perotti para rescatar a la empresa Vicentin y, según pudo reconstruir este medio, apuntan a presidir el comité que controla el proceso para reordenar la firma.

Ante una consulta de BAE Negocios, el director de la entidad bancaria, Claudio Lozano, reconoció: "Espero que el juez (Lorenzini) habilite la propuesta de Santa Fe, que implica el control del Estado en la empresa y significa ordenar su funcionamiento".

En este sentido, también advirtió que "se debe separar al directorio de Vicentin y generar una investigación sobre su comportamiento".

Lozano sostuvo que el Banco Nación "hará todo lo posible por recuperar el crédito", en referencia a la deuda de $18.500 millones que la cerealera mantiene con la entidad bancaria. Con respecto a las expectativas de cara a los próximos días, destacó: "Apuntamos a presidir el comité de acreedores", que está conformado por dos representantes de los trabajadores, dos del Banco Nación, uno de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y uno de la banca extranjera. Hasta el momento, este espacio no cuenta con una cabeza visible.

En este contexto, el director del Banco Nación consideró que, si bien su postura está a favor de la expropiación de la empresa por parte del Estado, la "alternativa Perotti" implica "la intervención para reconducir la empresa, desplazando a la conducción actual". El plan santafesino cuenta con el apoyo de la Casa Rosada y, según confiaron voceros del Gobierno, encabeza las prioridades.

Por su parte, desde la cerealera no esperan cambios significativos con respecto a la situación del directorio de la firma -que fue restituido por Lorenzini- y consideran la intervención del gobierno de Santa Fe como "una expropiación encubierta".

Voceros de la empresa consultados por este diario consideraron que la audiencia convocada entre las partes constituye una situación de rutina en el contexto de un concurso y confían en que no avanzarán los pedidos de remoción de los directivos.

La opción presentada por el gobernador Perotti contempla como administrador de la empresa al ex secretario de Agricultura Gabriel Delgado, en el marco de una estrategia que articule el trato con las cooperativas, que se encuentran agobiadas por las deudas. Uno de los casos más representativos es Asociaciones Cooperativas Argentinas (ACA), con un rojo cercano a los $6.000 millones.


Más de ACTUALIDAD
Massa anunció nuevo dólar soja
Economia

Massa anunció nuevo dólar soja

Se dispuso la reapertura del esquema desde el lunes. La medida ya fue acordada con las cerealeras con quienes se reunirá hoy a la tarde en el ministerio de economía. No va la Mesa de Enlace
Pastoreo rotativo: la mejor manera de utilizar la alfalfa
AGRICULTURA

Pastoreo rotativo: la mejor manera de utilizar la alfalfa

Desde el INTA destacan la importancia de combinar niveles adecuados de intensidad de pastoreo con tiempos de descanso apropiados para aumentar la producción y persistencia de la pastura. Las ventajas del pastoreo rotativo por sobre el continuo.
1 de cada 4 pesos del valor del pan, la carne y la leche son impuestos
ECONOMIA

1 de cada 4 pesos del valor del pan, la carne y la leche son impuestos

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), explica que el precio se multiplica 7,3 veces desde el trigo hasta que llega a la mesa como pan.
Más de 3000 productores serán beneficiados por el subsidio a productores de Soja y Maíz
POLÍTICA

Más de 3000 productores serán beneficiados por el subsidio a productores de Soja y Maíz

La implementación del programa funciona con normalidad y ya se llevan recibidas 4123 solicitudes, de las cuales más del 75% cumplieron con los requisitos, informó la secretaría de Agricultura.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"