Economía

Ante la bajante del río Paraná ofrecen precios más elevados para redireccionar a Bahía Blanca

Es para poder cumplir con compromisos asumidos de embarques, el valor del maíz con entrega en Bahía Blanca tiene un derecho de exportación implícito de apenas el 5%

14 Jul 2020

El precio FOB oficial fijado ayer lunes por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación para el maíz fue de 154 u$s/tonelada. Se trata del valor que debe considerarse, al momento de declarar una exportación, para abonar la alícuota del 12,0% en concepto -precisamente- de derecho de exportación ("retenciones").

Ayer el precio promedio del maíz disponible con entrega en Bahía Blanca -según datos de la plataforma Sio Granos- fue de 9535 $/tonelada, una cifra, considerando el tipo de cambio comprador BNA, de 137,1 u$s/tonelada.

Un precio de 137,1 u$s/tonelada contiene una retención efectiva del orden de 5%, es decir, siete puntos menos que la vigente en la actualidad.

En cambio, el maíz disponible con entrega en las zonas sur y norte de Rosario se negoció ayer en un promedio de 8997 y 8974 $/tonelada respectivamente, cifras equivalentes a 129,4 y 129,1 u$s/tonelada que contienen un derecho de exportación implícito del orden del 11%.

Semejante diferencia tiene una explicación muy simple: la bajante histórica del río Paraná está complicando la carga de maíz en las terminales localizadas en la zona de influencia de la ciudad de Rosario y las compañías exportadoras están dispuestas a ofrecer cifras siderales, aún perdiendo dinero, para redireccionar embarques hacia el Puerto de Bahía Blanca y poder cumplir con compromisos asumidos de embarques.

El problema es que, a diferencia de lo que sucede el norte de la región pampeana, en el sudeste y sudoeste bonaerense -zona de influencia del Puerto de Bahía Blanca- el maíz no sólo no abunda, sino que es cosechado en buena medida para atender necesidades de planteos ganaderos y tambos.

Ayer lunes se negociaron en el mercado disponible 175.657 toneladas de maíz, de las cuales el 48.8% correspondió a cereal con entrega en el sur de Rosario, 17.7% a Bahía Blanca y 13.1% a Rosario Norte, entre otros destinos.

Más de ACTUALIDAD
Los ruralistas le llevaron a Frederic su preocupación por las tomas y usurpaciones
Actualidad

Los ruralistas le llevaron a Frederic su preocupación por las tomas y usurpaciones

El presidente de CRA junto a miembros de la Mesa Ejecutiva y el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) expusieron la gravedad a la Ministra de Seguridad, quien los recibió hoy acompañada por el Ministro de Agricultura, Luis Basterra.
La sequía se llevó 720 mil toneladas de trigo en Santa Fe
Economía

La sequía se llevó 720 mil toneladas de trigo en Santa Fe

Los primeros rindes no pasan de los 9 qq/ha., el valor que tiene el servicio de cosecha, el que no supera ese rinde no trilla.
Un intendente envió a la policía a una fiesta clandestina en la que estaba su propia hija
Actualidad

Un intendente envió a la policía a una fiesta clandestina en la que estaba su propia hija

Fue en la localidad bonaerense de Rauch. "MI hija se equivocó", admitió el funcionario.
Márgenes agrícolas: la suba de los granos le da aire a la rentabilidad
Economía

Márgenes agrícolas: la suba de los granos le da aire a la rentabilidad

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, todos los planteos de siembra estival asoman positivos. En agosto, solo el maíz temprano mostraba números favorables.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"